Roberto Ung: Un impulsor y formador del volibol femenil

El ex atleta y entrenador sigue contribuyendo al levantamiento de esta disciplina en la rama femenil en nuestro Estado

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · sábado 21 de agosto de 2021

Ung cuenta con una basta experiencia como entrenador de volibol femenil / Foto: Cortesía | Club Buhitas

En la actualidad, el volibol femenil sonorense se ha ido consolidando como una potencia a nivel regional y nacional, donde cada vez se cuenta con más jóvenes que llegan a torneos internacionales, de carácter universitario o con la selección nacional.

Puedes leer: Barsa Junior Pueblitos: un proyecto formador de jóvenes

Pero llegar a esto, no es un camino fácil y para el entrenador y formador sonorense, Roberto Ung Vázquez, es algo que el tiempo trabajado ha ido dando sus frutos.

“Nosotros tenemos mucho tiempo en el volibol, habíamos dejado de incursionar en el 2002 y nos volvimos a reincorporar a partir de del 2010-11”.

“En ese lapso, el volibol femenino, aquí en Sonora se había venido a menos, tan así que en el 2002 fue la última vez que se ganó la Olimpiada Juvenil femenil, de ahí en adelante se ganó una medalla de oro en volibol de playa con dos niñas de aquí de Hermosillo y después hubo un vacío”, señaló.

“En ese tiempo Sonora tuvo muy malas participaciones en la rama femenil, en la varonil, Sonora siempre ha estado en la pelea en una o dos categorías, el hombre desarrolla más rápido el volibol y lo juega con mayor fuerza e intensidad, entonces la rama femenil se necesita trabajar”, agregó.

El camino

Desde su regreso a las duelas como formador, el trabajo fue duro, pero gracias a su club “Buhitas”, muchas niñas comenzaron a practicar este deporte y varias, hoy en día, son atletas de alto rendimiento.

El club Buhitas apoya el crecimiento y forma a las niñas y jóvenes en esta disciplina / Foto: Cortesía | Club Buhitas

“Comenzamos a trabajar la rama femenil en el 2011-12 con un proyecto que mejore la calidad, un proyecto que a la fecha se llama ‘Buhitas’, era un equipo de niñas nacidas en 2002 y algunas en 2003 que eran niñas que hoy en día están estudiando en universidades en Estados Unidos y que han representado a Sonora en diversos eventos nacionales con grandes resultados”, mencionó.

De igual manera, dijo que el crecimiento de esta disciplina en la rama femenil ha sido notorio, se cambió diversos tipos de trabajo y se comenzó a formar talentos de manera en que se viera a futuro y no sólo como la práctica de un deporte para pasar el rato.

“En 2017 Sonora ya daba de qué hablar en la rama femenil y para el 2019 ya éramos campeones regionales, en ese lapso se ganó dos medallas de oro en volibol de playa; 2020 fue un año que se perdió por la pandemia”.

“Empezamos entrenamientos otra vez en enero de 2021 para encarar los eventos que se venían. Sonora participó en los Juegos Conade en la rama femenil con tres equipos, donde destacó la Juvenil Menor (2005-06), pues logró la medalla de bronce y la Juvenil Mayor (2003-04) se queda en cuarto lugar”, expresó.

Cabe destacar, del equipo de categoría Juvenil Menor, tres sonorenses fueron preseleccionadas a la Selección Mexicana que busca un boleto al Mundial de la categoría: Carla Esquer, Karol Zamorano y Paula Esquer.

Trabajo especializado

Para el entrenador Ung, quien cuenta con muchos años de experiencia en la formación de niñas y jóvenes dentro del volibol, la enseñanza hacia la rama femenil debe ser más específica y metódica, pues no aprenden al mismo ritmo que la varonil, pero los resultados respaldan el trabajo.

“Es un aspecto de género, el hombre es más habilidoso para cualquier actividad física que una mujer, es una situación común, el hombre te asimila y te comprende un deporte mejor que una mujer, ella requiere más dedicación, más fuerza, rapidez y eso se va desarrollando poco a poco”.

“El volibol es un deporte muy complejo, ya que la técnica es una situación muy difícil de coordinar, en tres toques tenemos que defender y al mismo tiempo armar la ofensiva, con tres toques tenemos que hacer todo eso, por eso para aprender volibol hay entre cuatro hasta seis años, para tener un dominio del juego”, afirmó.

El también coordinador del Programa de Alto Rendimiento en la Universidad de Sonora, invitó a los padres de familia a acercarse y conocer su club que incluso ya incursiona en la rama varonil.

“Hay que entender que es un deporte en el que se tiene que tener mucha paciencia para irlo asimilando y el mismo gusto y pasión te irán ayudando a desarrollarlo, los invito que vayan y asistan, aquí en Hermosillo hay varios clubes, el de nosotros está ubicado en la Unidad Deportiva Navarrete de 16:00 horas en adelante de lunes a viernes y hasta los sábados”.

“Nosotros preparamos a todas del club Buhitas para que tengan ofertas académicas atractivas y que esas vayan en función al desarrollo profesional que puedan alcanzar”, aseveró.

Orgullo de padre

Por último, Roberto Ung habló del enorme progreso que han tenido sus hijas en esta disciplina, una que les enseñó y que ahora las ha llevado a enormes niveles, pues ambas se encuentran becadas por universidades en Estados Unidos y ya forman parte de la Selección Nacional.

Cuentan con diversas categorías / Foto: Cortesía | Club Buhitas

“Nosotros como entrenadores, nos da gusto cuando atletas destacan a niveles nacionales o internacionales, pero cuando son tus propias hijas, eso adquiere otra emotividad, de orgullo, de satisfacción que hiciste un gran trabajo con tus hijas que va más allá”.

“Argentina tiene un gran talento, está en Selección Mexicana y Grecia, otra niña muy destacada en este deporte, ambas hicieron pareja en volibol de playa, de hecho, el entrenador nacional las quería cambiar hacía allá, pero por desgracia, las ofertas académicas, que es para lo que nosotros preparamos a las niñas, sólo tuvimos en volibol de sala”, reveló.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Ambas compiten en el circuito de la NCAA, Argentina Ung, se encuentra becada por la Washington State University, mientras que Grecia lo hace con Lewis-Clark State College de Idaho.