Los Juegos Olímpicos de París 2024 se acercan poco a poco y algunos atletas alrededor del mundo ya comienzan a quedarse con boletos para poder estar en la máxima justa del deporte y una de ellas es la sonorense Rosa Tapia Vidal.
La nacida en la entidad en 1997 y que reside en Jalisco, habló con El Sol de Hermosillo, donde aclaró que no fue un camino sencillo, tuvo que reponerse a una lesión y diversos contratiempos.
“Al inicio creo que había muchísima incertidumbre, porque yo empecé el ciclo olímpico en el verano de 2022 y no lo inicié muy bien los primeros meses, venía arrastrando una lesión”.
Lee también: Honor a quien honor merece: Premian a los mejores deportistas de Sonora
“En Huatulco, en junio, me fue muy bien, pero a partir de esa competencia mi rendimiento empezó a bajar muchísimo gracias a la lesión y no cerré el año muy bien que digamos, de hecho, estaba muy arriba en el ranking y terminé el año un poco triste, pero a la vez motivada de que ya me había recuperado y que podía entrenar para obtener mejores resultados”, explicó.
Sin embargo, la triatleta nunca se rindió, más bien redobló esfuerzos, siempre con la mentalidad de tener esa oportunidad, no sólo clasificar, sino hacerlo de manera sólida.
“Yo siempre creí que tenía esa capacidad de más y desde siempre a mí me ha gustado hacer las cosas bien, o sea, para mí, el clasificar a Juegos Olímpicos importaba, pero hacerlo de una manera diferente, mejor que las generaciones pasadas y obviamente que tengo mi boleto en mano, estoy súper motivada para ir a buscar algo más en Juegos Olímpicos, no sólo ser una participante, sino ser una referente mundial y obtener el mejor resultado posible para México”, aseguró.
Una clasificación histórica
Para poder clasificar a la justa olímpica, los atletas pueden sumar sus mejores doce eventos (como máximo) entre los dos periodos que dura el ciclo olímpico, de donde se sumarán los puntos para intentar obtener una de las plazas a la máxima competencia.
“Yo cerré esos cuatro eventos que sumaron muchísimos puntos, para mi primer periodo cerrarlo con todo y me metiera dentro del Top 15 del ranking olímpico”, señaló.
La sonorense explicó que desde el cierre del primer periodo del ciclo, tanto ella como su entrenador ya sentían a la mano su boleto a París 2024, tras el buen resultado obtenido en Abu Dabi, para después coronarlo con una medalla histórica en la Serie del Campeonato Mundial de Triatlón en Yokohama, Japón, tras colgarse la presea de plata.
Una que fue histórica para la rama femenil mexicana en dicha disciplina, siendo considerado, por la propia Conade, como el mejor resultado en la historia nacional femenil de triatlón.
Actualmente, Tapia Vidal es la mexicana mejor posicionada dentro del World Triathlon Championship Ranking, ostentando la décima posición con un total de 2486.02 puntos, en la categoría Elite Femenil; además, es la número 12 del mundo, onceava en el ranking olímpico y cuarta mejor del continente.
“Los dos más importantes son el de Series Mundiales y el Olímpico, tendría que revisar los ciclos anteriores, pero hace mucho no se veía a una mexicana en esa clasificación, si es que no soy la primera que clasifica de esa manera (en la rama femenil)”, declaró.
“Es una responsabilidad, compromiso grande, porque no solamente eres tú, sino, todas las personas que te siguen, que te apoyan y toda la gente que está trabajando para que tú llegues a tu sueño, es un gran compromiso”.
“Me siento feliz porque siempre fue mi sueño clasificar e históricamente, yo vi cómo clasificaban las demás y si tenía el miedo de que no diera el ancho y hasta meses antes de que fueron los juegos, tener la duda de si iría o no y me da mucho orgullo y felicidad de que desde ahora yo tengo mi pase y tengo muchos meses para preparar ese día”, añadió.
Ante la cuestión de si se visualiza peleando medallas, aclaró que le gustaría decir que sí, sin embargo, es consciente de la dificultad y prefirió ser mesurada, dejando en claro que luchará para dar lo mejor de en la competencia y aspirar a lo más alto.
Reconocimientos
El trabajo da sus frutos y más cuando se hace de manera honesta, con esfuerzo y convicción. Es un hecho que el camino de la joven no ha sido fácil, teniendo incluso que irse de su tierra natal para poder conseguir el apoyo deseado, en busca de crecer como atleta.
Ese camino recorrido parece oscuro y cuando se dan reconocimientos a ese mérito, es importante para los atletas, siendo el caso del Premio Municipal del Deporte de Hermosillo 2023, donde Tapia se llevó la categoría Abierta Femenil.
“Se me hizo muy bonito, porque tuve la fortuna de ganar también el segundo lugar en el Premio Estatal del Deporte en Jalisco y que me lo hayan reconocido ahora en mi tierra se siente bonito y ojalá que el apoyo al deporte crezca de nuevo”.
“Siento que en Sonora ha bajado muchísimo el número de atletas y lo digo por mi deporte y en natación, creo que también lo he notado y ojala se incitará más a que se practique el deporte profesional y que crezca el deporte en general en Sonora, de hecho, yo me vine (Jalisco) por falta de apoyo y aquí me recibieron muy bien, me han abierto las instalaciones desde el primer día y se siente muy grato, que a pesar de yo no ser de Jalisco, también me hayan reconocido”, aseveró.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Por último, le dejó un mensaje a su familia, la cual ha estado allí para ella con apoyo incondicional, desde sus inicios, hasta hoy en día, cuando vive su mejor momento en su carrera, influyendo en su decisión de acercarse al deporte por su padre.
“Gracias porque sin ellos yo no estuviera aquí, han sido y siguen siendo mi mayor apoyo, ha sido un crecimiento de mucho años, no es como que yo les he respondido de manera inmediata en todo lo que han invertido, gracias y espero que si alguien tuviera ese sueño, espero que su familia apueste por ese sueño”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario