¿Qué tanto conoces de Tiro con arco? Aquí te presentamos un panorama

El entrenador Miguel Ángel Flores, reciente ganador del Premio Estatal del Deporte, habló sobre el presente y futuro en la arquería

  · domingo 1 de diciembre de 2019

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Tiro con arco sigue creciendo en popularidad con cada logro que se conquista en competencias internacionales por parte de los competidores mexicanos, y en Sonora no es la excepción.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Cada vez son más los niños y jóvenes que se acercan a preguntar sobre esta disciplina, donde buscan un deporte en el cual desarrollarse, siendo la arquería una opción viable dentro de las actividades que se dan a conocer de a poco con mayor medida.

El entrenador de esta rama deportiva a nivel de Selección Sonora, Miguel Ángel Flores Castañeda, habló con El Sol de Hermosillo, donde explicó a la gente, ¿qué es esta disciplina?, y el por qué darle una oportunidad.

“Es un deporte que tiene villa olímpica, que lleva siglos de practicarse, empezó como una actividad de supervivencia, con el tiempo fue evolucionando y actualmente es utilizado como un artículo deportivo”.

Omar Carrazco | El Sol de Hermosillo

“Existen diferentes tipos de competencias, dependiendo la modalidad, la rama o el estilo con el cual se tira, cabe mencionar que es un deporte olímpico y de ahí que derive el nombre de arco recurvo, que también se le conoce como arco olímpico”, explicó.

Además, agregó que también existe el arco compuesto de poleas, el cual sólo es utilizado en Juegos Centroamericanos, Campeonatos Mundiales y recientemente en Juegos Panamericanos, sin embargo, aún no es posible su utilización en Juegos Olímpicos.

“Las competencias varían, desde bajo techo que se denominan indoor y en exteriores, que son de diferentes tipos, el estilo que se está tirando aquí, es el que se tira en campeonatos del mundo”.

“Hay otra competencia que es de Campo o 3D, que se tira en movimiento, vas caminando en diferentes estaciones y tiras a diferentes objetivos y distancias, aquí son distancias fijas, y este es el tipo de competencias que se realiza en Juegos Olímpicos, hombres o mujeres, actualmente en 70 metros”, aclaró.

Además, expresó que en este deporte no sólo se miran las cualidades físicas, sino también las emocionales, como la determinación, autocontrol, motivación.

“Hay muchos jóvenes que no pensamos que dentro de un par de años iban a ser tan buenos, y hay otros que tienen las cualidades físicas muy buenas, sin embargo no tienen el interés, o tienen otras actividades a las cuales se enfocan”.

Sí ha crecido

De igual manera, Miguel Flores habló sobre el crecimiento de esta disciplina a lo largo del tiempo, “yo llevo aquí más de 20 años, han pasado muchos jóvenes atletas, muchos de ellos han tenido participaciones internacionales, algunos de ellos han estado en Mundiales Juveniles, Universiadas, desde luego que Alejandra Valencia ha sido la más sobresaliente”.

“Sin embargo ha habido muchos jóvenes que se han estado preparando, la verdad es que ha crecido bastante, todos los días viene gente a preguntar, las edades que se aceptan aquí en el CUM son a partir de 10 años, hay clases externas que se aceptan niños desde los 6 años”.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Es un deporte en la cual no hay edad para iniciar ni una donde termines, es decir, puedes iniciar a los 6 años y tener 80 años y seguir tirando, es un deporte muy longevo, es uno de los deportes más incluyentes que existen”, afirmó.

Actualmente en el CUM, se cuenta con más de 80 arqueros de todas las edades que entrenan arduamente para seguir soñando en representar al país en procesos internacionales.

Para el entrenador, los medios de comunicación han sido un factor importante en el crecimiento de la disciplina, “en la medida en que la gente mira y escucha en las noticias, buscan las competencias, donde además los arqueros mexicanos han tenido resultados sobresalientes, una buena combinación”.

Se ocupa algo más

Para Flores, la profesión de arquero, va más allá del tiempo que dura su proceso olímpico, pero es consciente de la falta de espacios que existen para seguirte dedicando a este deporte tras llegar a cierta edad y no estar en selección nacional e incluso quienes han pasado por allí, después no tienen donde seguir practicando.

Cabe mencionar, que existen ligas profesionales de este deporte en otros países, siendo Corea del Sur la mayor potencia y liga con mayor seguimiento y exposición, por lo que se tocó el tema sobre si fuera posible algo así en México.

“Ha sido un tema que se ha buscado con la Federación, asociaciones y organismo privado, Corea es el país número uno del mundo y tiene una liga profesional, hay muchos atletas coreanos que viven mucho mejor en las ligas profesionales”.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Pero allí es un deporte que se le da un gran apoyo y difusión, no se enfocan en un solo deporte o un par de ellos como ha sido la situación en México, no es que esté mal, pero podría pensar la iniciativa privada en poder invertir en un equipo de tiro con arco”, comentó.

Por último, le mandó un mensaje a los jóvenes y padres de familia, “hay que invertirles tiempo en la educación a los muchachos y el deporte es parte de la educación y la formación integral de cualquier persona, definitivamente les va abrir un mundo de posibilidades, te abre un mundo más allá de buscar una medalla olímpica”.

Lucero mira hacia el futuro

El joven Carlos Armando Lucero Lizárraga, a sus 22 años de edad, ha estado inmiscuido en el tiro con arco desde hace casi cuatro años, donde ha logrado participar en una olimpiada nacional, donde dejó buen sabor de boca y logró su primer pre convocatoria a selección nacional.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“He ido a varios nacionales, la pasada olimpiada fue a una de las primeras a las que fui y la verdad me fue bastante bien, nadie me conocía, así que sorprendí y vienen cosas bastantes grandes, el Universitario Panamericano, las Olimpiadas Nacionales y el Nacional en exteriores”, mencionó.

El estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad explicó que para acomodar sus labores con su amor al deporte, “es cuestión de prioridades, obviamente uno tiene como prioridad el estudio, pero siento que se pueden tomar tres cosas, yo tomé tiro con arco, la escuela y el tiempo que ocupo entre esas dos, es saber dedicarle el tiempo a cada cosa”.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

También el joven hermosillense estará en un Indoor en Nogales con los ojos puestos en el mes de enero, donde estará representando a Sonora en el Nacional de Exteriores, en el cual se medirá a los mismos arqueros que se topó en el Preselectivo Nacional, sobre este llamado comentó.

“Al principio uno siempre va nervioso, con la expectativa de medirse a los mejores de México, pero uno se da cuenta de que deseándolo y dando todo su esfuerzo, puede llegar a ese nivel e incluso superarlo”, puntializó.