La selección de la Clase 2021 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense se encuentra cerca de ser anunciada, donde nuevos ex deportistas históricos de nuestra entidad serán inmortalizados por todos sus logros e impulso al deporte.
Puedes leer: Definen a los nuevos inmortalizados sonorenses
Teniendo como marco la próxima entronización, aquí les daremos a conocer un poco de la historia de este honorable recinto.
Tradición e historia
A lo largo de toda la era deportiva de nuestro planeta, al igual que en muchos otros ámbitos, han existido exponentes que destacan sobre los demás, quienes a través de sus logros y éxitos, lograron impulsar, en este caso el deporte, en nuestro Estado, por lo que se ganaron el derecho de ser reconocidos a través de los años.
Con esto en mente, recintos se han ido creando con el afán de que ellos no sean olvidados y es por eso que en 1979 se creó el Salón de la Fama del Deportista Sonorense durante la administración de Horacio López Díaz, siendo en 1980 su primera clase.
En ese año, se entronizó a Enrique García Sánchez (promotor de softbol), Juan Gracia Zazueta (tiro al blanco y polo), René Morera Huerta (volibol y basquetbol) y José Ruiz Elías (beisbol), siendo así la primera generación histórica.
Desde entonces, se han ido sumando más integrantes, siendo entre 1983 y 1987 el único periodo en el cual no se realizaron elecciones, regresando en 1988.
Actualmente, cuenta con 184 integrantes, tras los siete nuevos entronizados que se seleccionaron en la Clase 2020.
Para este 2021, se presentaron un total de 29 candidaturas, mismas que se encuentran siendo seleccionadas y analizadas por el comité elector, esperando sean celebrados en este mes (por lo general el 20 de noviembre, aunque varía).
Cabe señalar, que aquellas propuestas que no fueron elegidas para formar parte de los entronizados siguen siendo elegibles para los próximos años, contando así con más oportunidades de que se siga valorando y puedan formar parte más adelante.
Según la página oficial de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), estas propuestas pueden ser enviadas por instituciones públicas y privadas, organizaciones y clubes deportivos, autoridades estatales y municipales o la misma comunidad en general.
Clase 2020
Tan sólo el año pasado, se entronizaron a siete nuevos elementos, esto tras algunos empates en los sufragios, recordando que por pandemia se realizó de manera virtual, siendo el beisbol y el softbol quienes sobresalieron.
Dentro de la hoy Clase 2020, sobresalió la entronización del navojoense Fernando Yépiz Talamante, quien fue el primer elegido con 42 sufragios.
Yépiz es un histórico y leyenda dentro del softbol sonorense, así como nacional, reconocido por ser un lanzador extraordinario de la “pelota blanda”.
El oriundo de Navojoa disputó eventos estatales, nacionales e internacionales, incluso siendo un regular con el combinado tricolor, participando en Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, con quienes se colgó tres medallas internacionales.
Además, lanzó siete juegos perfectos (dos con selección nacional) y 27 juegos sin hit ni carrera, siendo un lanzador dominante.
De igual manera, también fueron entronizados por orden de votos: Janeth Wilson Ponce (softbol), Cristóbal Vargas Rodríguez (promotor), Martín Gamboa Casanova (beisbol), Eleuterio Torres Rodríguez (beisbol), Rosario Rodríguez Quiñónez (beisbol) y Francisco Villalba Corrales (cronista).