El deporte sirve para unir pueblos, el problema llega cuando las crisis sociales interfieren con las disciplinas sin dejar que se lleven a cabo como estaban planeadas.
Algo así pudiera pasar para la Serie del Caribe 2019, la cual tiene como sede Barquisimeto, Venezuela, pero podría llevarse a cabo en otra ciudad debido a las protestas que hay en aquel país por las diferencias en el tema político.
Hace un año se tuvo el mismo problema. Debido a la crisis humanitaria y de alimentos que se vive en aquel país, los organizadores decidieron trasladarla a Guadalajara, Jalisco, y esperar un año para celebrar la competencia en Venezuela.
En esta ocasión, se le preguntó al presidente si México entraría otra vez como plan emergente, descartando la posibilidad y señalando que mañana mismo prepararán una opción alternativa.
“Por ahora sólo puedo decir que Barquisimeto sigue en pie, pero mañana tendré una conferencia de prensa con los presidentes de las ligas del Caribe para analizar la situación y buscar un posible plan emergente en caso de que la situación en Venezuela siga complicada.
Venezuela, digno representante del beisbol latinoamericano en el mundo está a punto de sufrir las consecuencias de una lucha de poder entre el gobierno de Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Miles y miles de personas salieron a la calle para desconocer al primero como su Presidente y obligar a que se deje al segundo continuar con su interinato al mando de este país.
No es la primera vez que se intenta esto. En el 2014 se reportaron 43 muertos, más de 486 heridos y cerca de 1854 detenidos; mientras que hasta julio de 2017 se registraban 131 fallecidos. Para este 2019, en tan sólo un día ya se tiene un conteo de al menos 14 muertos y 16 heridos.
Levantan la mano
En conferencia de prensa, el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, declaró que Ciudad Obregón cuenta con las condiciones idóneas para recibir un evento de tal magnitud.
El edil destacó que Ciudad Obregón tiene 44 hoteles y 21 moteles de paso, que en total sumarían 2 mil 100 habitaciones, más 900 de Navojoa, con lo que darían abasto a los visitantes.
“Considerando que Hermosillo tiene de 4 mil a 4 mil 500 habitaciones y fue insuficiente la vez que se realizó la Serie del Caribe, podría pensarse que es el mismo caso en Obregón.
“Sin embargo te podría decir que la infraestructura hotelera podemos complementarla con todos los hoteles y moteles que hay en Navojoa que son 900 habitaciones más, realmente estamos hablando de 35 a 40 minutos de traslado en una carretera en muy buenas condiciones”, concluyó Mariscal.