Cuando hablamos del deporte, por lo general, sólo vemos la cara de la montaña, es decir, a los atletas que dejan todo sobre la pista, cancha o duela, sin embargo, detrás de cada uno de ellos, hay sudor, lágrimas y sangre, así como una persona que fue más que valiosa en alcanzar sus metas, los entrenadores.
Puedes leer: Selección Cubana de beisbol suma un segundo caso de deserción
A pesar de ser un punto clave, un pilar en la evolución de cualquier atleta, sobre todo dentro del deporte de alto rendimiento, muchas veces, esa figura no obtiene al parejo el reconocimiento y remuneración adecuada.
Estado actual
A más de un año de la propuesta, la Ley Zupo ha ido avanzando en las diversas instancias de gobierno, llegando a ser aprobado el dictamen por la Comisión de Deporte del Congreso del Estado en el mes de diciembre de 2020.
Sin embargo, en pleno 2021, ésta no se llevó a votación, algo que despertó algunas críticas e incluso la dos veces medallista paralímpica, Rebeca Valenzuela, señaló que la lucha seguiría y valdría la pena.
Hasta el momento, la Ley Zupo sigue ahí, esperando una oportunidad de ser aprobada, aunque para bien de los entrenadores, tiene aires favorables, pues tras la toma del nuevo gobernador del Estado, Alfonso Durazo, quien apoyó abiertamente dicha iniciativa y la llegada de la misma Rebeca al Instituto de la Juventud, parece más cercana a ser una realidad, por lo que los entrenadores se encuentran a la espera.
¿Qué es la Ley Zupo?
Como sucede (de manera lamentable) en casi todos los movimientos, este inició a raíz de una tragedia, tras el fallecimiento del ex atleta y entrenador de judo, Claudio Zupo, víctima del Covid-19.
Sin embargo, su muerte fue precedida de una serie de sucesos que habían sido marcados por el judoka como sus allegados como injusticias, pues se alegaba que fueron despedidos de manera injusta de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson) al ser detectado con dicha enfermedad, la cual lo llevó a su muerte unos días después.
Con estos antecedentes, las protestas por parte de familia, atletas y entrenadores no se hicieron esperar, pidiendo respuestas y justicia.
Una de ellas, fue la para-atleta Valenzuela, quien realizó un video pidiendo que se tomaran medidas para que los entrenadores deportivos fueran laboralmente dignificados, realizando dicha propuesta y promoviéndola desde entonces.
Después de estos sucesos, fue el Partido Verde Ecologista (PVEM) quienes llevaron la iniciativa que fue propuesta el 6 de agosto del 2020, donde el presidente de la mesa de trabajo legislativo, Luis Mario Rivera Aguilar, declaró que el sistema necesitaba cambios en dicho ámbito.
En su momento, expuso que las historia que se hacían notar eran precarias, yendo desde inestabilidad laboral hasta abusos, además de exponer que el mismo sistema de la comisión era deficiente, pues desvalorizaba a la figura de los entrenadores, quienes eran pieza clave en el nivel de la eficacia política deportiva, pues son quienes forman desde cero a los jóvenes.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Cabe señalar, que la profesión de entrenador deportivo no es cosa sencilla, para llegar a niveles como el deporte de alto rendimiento, en la mayoría de las ocasiones, estos vienen de una carrera exitosa como atletas, por lo que al menos brindarles la oportunidad de impartir sus conocimientos y experiencias, sabiendo que cuentan con un sustento digno y seguro, sería un gran paso para el deporte sonorense.