A pesar de no ser un equipo o grupo como tal de ciclismo, Sin Miedo se ha ido convirtiendo en la denominación respecto a varios ciclistas que se juntan en Hermosillo, quienes, buscan y realizan las actividades más extremas dentro de su deporte.
Puedes leer: Sonora regresa al Top 10 del medallero en unos Juegos Nacionales
Para explicar un poco mejor sobre este movimiento, El Sol de Hermosillo habló con Zoila Ruiz, única mujer que participa de estos eventos de manera constante.
Cabe recalcar que “Sin Miedo”, realmente no es un equipo o grupo de ciclismo establecido, pues se conforma por ciclistas de varios de ellos que sólo buscan realizar dicha actividad más extrema.
“Nos empezamos a juntar, se hizo un grupo de WhatsApp para dar la información de dónde íbamos a rodar y se nos empezó a identificar como ‘Sin Miedo’, porque es una frase que usábamos”.
“Ahorita en Hermosillo y en algunas partes ya nos identifican así e hicimos nuestra página en Facebook, Instagram, pero en sí, no somos un grupo de ciclistas como todos los demás, en nuestro grupo hay varios de otros equipos, se nos quedó el nombre”, comentó la hermosillense de 32 años de edad.
¿De qué trata?
Dentro de las actividades que más se llevan a cabo, son el downhill (DH) o descensos BTT, modalidad que implica el bajar por un terreno montañoso en bicicleta en el menor tiempo posible y es descrita por los expertos como un deporte agresivo y de mucha velocidad.
“Entre más complicada sea la bajada (que tenga más inclinación, piedras y raíces) es mejor, descensos con dificultad y en partes con drops (cortes sobre el camino)”, explicó.
Además, practican de manera constante los saltos en rampas prolongadas, lo cual les da una experiencia distinta al ser bicicletas de montaña.
Actualmente el grupo cuenta con dos mujeres, aunque Zoila es la única que realiza esta actividad con regularidad, a pesar de su corta experiencia en el mundo del ciclismo de montaña, al iniciar desde cero con esta actividad, se ha convertido en una práctica diaria.
“Anda otra muchachita, pero rueda aparte con su pareja, anda bajando muy bien, ya empezó a brincar. En Hermosillo andan otras muchachas que bajan muy bien, pero en esta disciplina como hacemos nosotros, nomás andamos dos”.
“Estoy en un grupo que es ‘Mujeres MTB’ y siempre les digo, ‘voy a ir al Bachoco, voy para Álamos, quien quiera ir’, siempre estoy abierta a quien quiera acompañarnos o en su defecto, que quiera aprender a brincar, pero no se han animado, pero estamos abiertos a más personas que se incorporen”, comentó.
En busca de emociones
Zoila tan sólo cuenta con alrededor de dos años y medio rodando en bicicleta, sin embargo, desde su primera experiencia sobre dos ruedas, ha estado apegada a las modalidades extremas del ciclismo.
“Tengo dos años y medio practicándolo y empecé por mi pareja. Empecé dándole a la bicicleta con ellos”.
“Mi primera rodada fue en el Cerro de la Campana, no traía condición, hice como cuatro paradas, pero me gustó y se me dio, como a la tercera vez que subí a la bicicleta ya bajé por entre el cerro y el camino”, señaló.
“Hay como un descenso en la sierra de Mazatán que es subir en carro y bajar como 23 kilómetros en bicicleta, cuando yo inicié fui como chofer y cuando los vi cómo bajaban, la adrenalina que transmitías, la emoción, eso me llamó la atención, porque ya me habían invitado a rodar en calle, pero me daba flojera, pedalear en lo plano”, agregó.
Por último, afirmó que al no ser un club como tal, cualquier persona con el interés puede realizar estas prácticas, incluso si no cuentan con la experiencia, aunque deberán ir aprendiendo de a poco y con las medidas de seguridad necesarias para la práctica del deporte extremo.
“Cualquier persona que se quiera incorporar un poco en lo que hacemos, son bienvenidos tanto hombres como mujeres, que en este caso, mujeres casi no hay, pero salimos a invitar”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Se puede iniciar desde cero, hay personas que ya traen práctica y se les hace más fácil, pero si se puede, simplemente que te guste, hay personas que ven una bajada prolongada, les da miedo y la caminan, entonces que te guste te anima hacer ese tipo de cosas”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!