Cuando a mediados de los años 60, el skateboarding veía su nacimiento en California, Estados Unidos, con el afán de sacar las tablas de surf fuera del mar hacía la jungla de concreto, quizá nunca sospecharon que en 2020 debutaría como deporte olímpico en la máxima justa deportiva mundial.
Hoy en día, esta disciplina, no sólo goza de popularidad, sino que se transforma en un deporte que gana adeptos jóvenes que buscan un espacio para trascender en una carrera deportiva.
Tras su llegada a Tokio 2020 y con el nuevo proceso, Sonora se prepara para encarar el primer gran reto de esta disciplina, su debut en Juegos Nacionales Conade (JNC) 2022, donde participará con una pequeña delegación dirigida por el entrenador Eder Ojeda.
Lee también: Hockey sobre pasto abre con par de triunfos
Ojeda, quien cuenta con más de 15 años practicando skate, se dijo contento y emocionado y confía en el trabajo de sus pupilos, quienes ya cuentan con el boleto a Mexicali, Baja California, una de las cuatro sedes de JNC, del 5 al 8 de junio.
“Me siento muy emocionado y agradecido. Gracias a Conade por integrar esta disciplina y comenzar a darle al skateboarding un perfil donde los niños crezcan y entrenen con las aptitudes que nos da la patineta”.
“La verdad sí esperamos llegar con medallas en ambas categorías, estos niños van bien decididos y motivados. Aman lo que hacen, entrenan todos los días y lo están haciendo con muchas ganas. Deseenos mucho éxito y más que nada buena vibra”, señaló el entrenador.
Conoce al equipo sonorense
El equipo sonorense de skateboarding que participará en los JNC 2022 se conforma de seis integrantes, en ambas ramas, entre las categorías Street y Park.
El equipo de Park está conformado por Pau Arrenquín (12 años), Yamileth García (12 años), Santiago Ontiveros (12 años) y Edu Yesean Ojeda (17 años).
Mientras que en Street verán acción: Jesús Samuel Verdugo (13 años) y Jesús López González (15 años de edad).
De igual manera, el joven Jesús Samuel Verdugo Burton, se dijo listo para encarar este reto, “la verdad muy contento porque es algo que nunca se había dado, más porque es un deporte muy chido que siempre han pintado de vagos, pero la verdad es bastante bueno”, comentó.
El hermosillense de 13 años de edad, practica el skate desde los 7 años, “es salir con tus amigos y divertirte, pasarla bien, eso para nosotros es entrenar. Llegas y empiezas a calentar, después te pones a practicar los trucos que ya tienes para que te salgan más seguido y darle mientras te diviertes”.
Además, aclaró que su mejor truco es el heelflip, el cual consiste en brincar con la tabla y golpear con el talón la nariz de la tabla e invitó a otros niños y jóvenes a descubrir este deporte.
“Que se ambienten, se animen, no pasa nada, el ambiente está muy chido y esta es una de las mejores oportunidades ahorita para hacer algo del skate”.
Por su parte, Santiago Ontiveros Robles, el más joven de su equipo con tan sólo 12 años, se dijo listo para un nacional y aseguró que es una disciplina que te ayuda a ser alguien fuerte.
“Te ayuda, son retos, cada truco es un nuevo reto, cada vez que lo superas aprendes nuevas cosas. Me gusta todo, pero más que nada la adrenalina”, afirmó.
Cabe señalar que, el fuerte de Santiago son los trucos de coping, los cuales consisten en pasar por la orilla de metal del bowl.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Todos estos jóvenes sonorenses, sueñan y se preparan para poder subirse al podio en sus primeros nacionales y en un futuro, estar en lo más alto a nivel competitivo, pues el skate será deporte olímpico permanente a partir de Los Ángeles 2028.
Mantente informado y síguenos en Google News.