Pasa el tiempo y Soles de Sonora no ha podido volver a las canchas del futbol rápido profesional, tras dejar su participación en la Major Arena Soccer League (MASL); sin embargo, el equipo se encuentra con posibilidades muy serias de regresar.
“Lo que estamos haciendo es recomponer la parte estructural, parte deportiva, después del Covid hay ajustes, los patrocinadores, la manera de financiar el proyecto tuvo un paro, como la liga estuvo parada dos años, técnicamente”.
“No hemos querido retomar el proyecto sin la certeza de que podemos encontrar la misma sustentabilidad financiera que teníamos previo a la pandemia, entonces en esas estamos, en reestructurar el proyecto” comentó el presidente del equipo, Rogelio Cota.
Lee también: Rogelio Cota, nuevo coordinador de Movimiento Ciudadano en Hermosillo
“Tengo que reconocer que tenemos algunas pláticas con la liga y con equipos y queremos reactivarlo por el espectáculo”, agregó.
Si tiene algo claro tiene el dirigente del club, es que, en caso de regresar, sería en la misma liga, la más fuerte de futbol 7 del continente.
“Sería la misma liga, definitivamente cualquier otra liga no tiene la fuerza y el auge que tiene la MASL y tiene que ser M1 para poder tener los impactos que queremos y en su momento, dependiendo de cómo estén los chamacos que tenemos exportados, que regresen a casa, dependiendo de si tienen la oportunidad y si hay manera de regresarlos, lo hacemos”, señaló.
Trabajando en volver
Sin duda, Soles impactó fuerte tras su llegada a la MASL en la temporada 2015-16, llegando a la final ese mismo año, así como en el siguiente, pero cayendo en ambas ante Baltimore Blast.
“Hubo ya varias temporadas en la que no participamos, primero que nada, porque nos excluyeron, el primer paro fue obligado por la pandemia, en nuestro mejor momento, ya para entrar a las finales, le ganamos a Monterrey 11-6 en la Universidad de Sonora y ese fue nuestro último partido”.
“Posteriormente pasó la parte medular del Covid, estuvimos en reposo y cuando se iba a reanudar la liga, a nosotros nos excluyen, tanto a Monterrey como a Soles, entonces decidimos, nosotros, no participar ni en esa, ni en la siguiente, por lo mismo, porque no estábamos de acuerdo, aunque si entendíamos que la liga tenía que tener un parón”, expresó.
De igual manera, aclaró que la última temporada tuvo un mejor auge y que Soles busca establecerse con un proyecto a largo plazo y que las comunicaciones ya se encuentran establecidas.
“No puedo precisar fecha, pero sí que estamos trabajando en un proyecto a largo plazo en todos los sentidos en lo que Soles es parte de un eslabón para mejorar la calidad del deporte sonorense y promover la cultura y convivencia familiar”, afirmó.
Establecerse
Cota aclaró que esperan poder tener talento de temporadas pasadas, pero también que se deberá hacer un trabajo en visorias para descubrir talento joven.
“Tendríamos visorías, recurriríamos a los mismos jugadores de Búhos o Cimarrones, con los que tenemos algunos acuerdos para poder armar la plantilla y, claro que traeríamos algunas estrellas de la primera y segunda temporada, para tener un equipo en forma, competitivo y que nos enorgullezca”.
Por su parte, es un hecho que el equipo tuvo ciertos problemas en cuestión de disputar sus juegos como local, tras su salida del CUM, por lo que todo se encuentra en monitoreo y se llegará a solución en su momento.
“La ventaja y, por buena fortuna, en Hermosillo en lo particular, tenemos varias arenas donde el equipo se puede instalar, porque se tiene ciertos requerimientos para el tema profesional y en aquel momento fueron peticiones del titular de Codeson para que nos moviéramos, nosotros tenemos que acatar”.
“Me gustaría explorar la posibilidad de jugar en la Unison, porque es prácticamente el centro de Hermosillo, son avenidas muy transitadas, donde la gente tiene mayor regularidad, creo que la arena tiene mejores condiciones, aunque más chico que el CUM, pero ya veremos, de momento ya se tendría que platicar con las autoridades para ver qué posibilidades hay de jugar en uno o el otro”, aclaró.
De igual manera, espera poder tener la misma respuesta del público hermosillense, quienes acogieron de forma espectacular al equipo desde su llegada, abarrotando la arena en que jugarán, a pesar de que compiten ante otros equipos más establecidos.
“No suena tan atractivo en lo general, porque no había nada diferente, en esas temporadas que estuvimos ahí, tres de jalón, una en que paramos, creo que hubo un auge en el desarrollo del futbol 7 aquí en Sonora, uno muy notorio”.
“La gente se dio cuenta de que había otros espectáculos, incluso quien no le gusta el futbol, va a Soles por el espectáculo, por la adrenalina, creo que es cuestión de tiempo para que la gente termine de conocer el deporte a nivel profesional y que se enamore, claro que dejamos un sello distintivo como club y lo queremos seguir haciendo”, destacó.
Por último, le dejó un mensaje a la afición y se comprometió con el regreso del club en un futuro cercano.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Estamos buscando las condiciones óptimas para el regreso, buscando entablar un proyecto a largo plazo, le digo a la afición que tenga paciencia, que Rogelio Cota, como presidente y creador del proyecto, nunca ha dicho una mentira y que, si yo les digo que va a regresar, estamos trabajando en eso y esperemos que sea en el menor tiempo posible” finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más