El año 2023 se termina, dejando emociones y grandes historias atrás, siendo una de éxito la del entrenador de boccia, Carlos González, quien, junto a sus pupilos, ha sido uno de los deportes que mayor crecimiento mostró.
El boccia se posicionó como uno de los mejores en el ámbito de medallas en el año, donde paratletas consiguieron preseas a nivel nacional e internacional, los cuales también le valieron al entrenador llevarse el Premio Estatal del Deporte.
“Para mí ha sido demasiado provechoso este año en el deporte, logrando cosas muy interesantes, nacional e internacionalmente, logrando este 2023 consolidarnos dentro del top a nivel nacional, obteniendo el segundo lugar en el medallero nacional y en Sonora consiguiendo el primer lugar en medallero nacional”, señaló.
Lee también: Honor a quien honor merece: Premian a los mejores deportistas de Sonora
En el caso de Dubier Paredes, estuvieron presentes en Juegos Parapanamericanos, además de culminar el año entre los mejores diez de su disciplina a nivel mundial, lo cual le valió un sitio en el clasificatorio en Portugal 2024 en el mes de marzo, donde buscará un boleto a Juegos Paralímpicos de París 2024.
Con Rogelio González, se conquistó dos medallas del máximo color en el Parapanamericano Juvenil, mientras que se ganó el galardón en el Premio Estatal en la categoría de Prospecto Deportivo; “la verdad fue un año muy provechoso, lo cual me llena de orgullo y compromiso para seguir trabajando”, aseguró.
Sin embargo, el entrenador, quien ha sido un gran impulsor de esta disciplina en Sonora, explicó que no ha sido un trabajo en sólo lado, pues son muchas manos quienes crean el camino al crecimiento del boccia.
“El compromiso ahí está, esto no es de una sola persona, hay bastantes personas trabajando en este proyecto de forma local, como la maestra Tere Mouet, que es nuestra psicóloga, el maestro Ricardo Garnica que es nuestro psiquiatra”.
“Hay gente muy apegada al proyecto como Crit Sonora que nos apoya prestándonos las instalaciones, hay mucha gente que respalda lo que uno hace; el boccia, aunque no es nuevo en el Estado, tenemos entre seis o siete años trabajando, pero estos tres últimos han sido de mucha fortaleza, mucho resultado hacia la disciplina, lo cual debería o debe comprometer al Estado para seguirnos apoyando”, afirmó.
Consolidación
Sumado a las actuaciones de los internacionales Paredes y González, el boccia sonorense se llevó el segundo lugar en Juegos Paranacionales Conade 2023, tras conquistar cinco medallas, siendo tres del máximo color y dos más de bronce.
Con la suma de resultados, para el entrenador González, la disciplina se ha consolidado de a poco en la capital de la entidad, por lo que debe ser un antes y un después, para que tome fuerza y comience a practicarse fueron de Hermosillo.
“Creo que el deporte se está consolidado ya a nivel estatal y nacional, Hermosillo es el único lugar donde se practica (en Sonora), lo cual debería de abrirse ya la opción o posibilidad a que otros municipios lo practiquen como Ciudad Obregón, Agua Prieta, Nogales”.
“Municipios grandes, donde se empiece a trabajar el deporte, como una parte recreativa y por qué no, pensar en la parte competitiva, que va muy de la mano; sería lo mejor, sería lo más adecuado, pero eso ya es tarea de los institutos el seguir impulsándolo y, a veces, ahí ya tocas fibras sensibles”, comentó.
“Logramos pasar al clasificatorio, no logramos pasar de forma directa, pero ahorita vamos en marzo, del 22 al 25, en Portugal, entonces allí es el momento, tratar de quedar entre los tres mejores y eso nos abriría la puerta para estar en Juegos Paralímpicos y llegar a París y sino, pues seguir trabajando, porque a final de cuentas, el proyecto fuerte de nosotros, siempre ha sido Los Ángeles 2028”, agregó.
Se necesita apoyo
Pero nada ha sido sencillo, el camino es turbulento y los altibajos también son parte del mismo y el estratega fue claro en que es complejo dedicarse (como entrenador) a este tipo de disciplinas, donde los atletas necesitan un 100% de atención.
“Cosas que no se dicen del boccia, es que este deporte es muy absorbente, las características físicas de los atletas impiden mucha independencia, por lo tanto, los entrenadores que nos dedicamos a la disciplina, tenemos que ayudar en su vida diaria, desde ir al baño, bañarlos, cambiarlos, cubrir sus necesidades sanitarias y la realidad, es que el sueldo no compensa, implica mucho compromiso y eso los dirigentes no lo ven, esa es la parte triste por lo cual mucha gente no se quiere dedicar a este deporte”, manifestó.
De igual manera, advirtió que para que la actividad del boccia pueda seguir creciendo y desarrollándose, se debe de difundir más en los centros de rehabilitación, pues es donde está el semillero.
“Pensar en escuelas o institutos que se dedican a trabajar con personas con discapacidad, son donde se tienen que dedicar, primero a conocer el deporte y posteriormente implementarlo en su plan curricular, sería una área de oportunidad para que el boccia comience a crecer; las pelotitas son un poco caras, pero hay un poco más accesibles que permiten, al final de cuentas, qué es el deporte y eso es lo principal”, aclaró.
Incluso, respecto al futuro de la disciplina en la entidad, mencionó que podría ser incierto si no se cuenta con los apoyos necesarios, pues señaló que es una disciplina que no cuenta con instalaciones deportivas propias y que tampoco se les da material deportivo necesario, aunque también agradeció que se les brinde el apoyo con los viajes.
“Promotoria tampoco la hace el Estado, esa una realidad y en la cuestión económica tampoco es mucha, ese estímulo para que uno siga en lo que le apasiona y quiere, entonces si es un poco incierto, pero mi compromiso esta con los atletas, con sus familias, esa es mi meta, mi objetivo, pero si hace que a veces uno se decepcione y carezca de motivación para continuar con el proyecto”, aseveró.
Finalmente, habló sobre sus metas para el futuro, pues espera seguir consiguiendo logros con los jóvenes sonorenses.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“En mis nuevas metas está seguir desarrollando más el deporte de manera local y estatal, soy parte de la selección nacional, entonces mi compromiso también es fomentar el desarrollo y crecimiento de la disciplina en el país, pero seguir ganando medallas a nivel internacional”.
“Ese es mi compromiso, seguir trabajando a la par con mis compañeros Guillermo García, Araceli Garza, que es nuestra head coach, es gente que está trabajando por el boccia, que queremos que crezca más y nos compromete a seguir desarrollándonos en todos los ámbitos”, concluyó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario