Cuando hablamos de una entidad donde uno de sus ingresos más importantes es el que proporciona la ganadería, pues es lógico pensar en asociaciones que no sólo se dedican a la compra y venta de reses y otros animales del campo, sino que estas mismas organizaciones promueven igualmente la fiesta y arte del rodeo.
Suertes como jineteo de toros y caballos con pretal o montura, derribe de novillos, lazo sencillo o doble y la carrera de barriles enfocada más que todo a las bellas de la fiesta, son las suertes más comunes que los aficionados disfrutan en las distintas plazas.
Además de ser motivo de una gran celebración, el rodeo es un ritual al que todo miembro de las distintas asociaciones ganaderas lleva a cabo con profundo respeto, desde la vestimenta que consiste obligatoriamente en camisa de manga larga, pantalón de mezclilla, sombrero o tejana, sin olvidar las botas.
Las competencias profesionales se llevan a cabo en gran parte de la Unión Americana, sobre todo en los estados del Sur, y desde luego en México, básicamente en las entidades del Norte, ya que el Sur se cambia por la charrería, un espectáculo muy distinto, aunque con básicamente los mismos animales del campo.
La Federación Mexicana de Rodeo nace oficialmente en 1992 bajo el mando de Diego González Fernández, donde se integraron inicialmente competidores de Sonora, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila (donde radican las oficinas sede), y subsecuentemente se unieron Durango, Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes y Tamaulipas.
Llegada a Sonora
Como parte del crecimiento exponencial del espectáculo, nace la ARUS (Asociación de Rodeos Unidos de Sonora) con la finalidad de llevar a cabo y registrar todos los eventos de estas disciplinas y crear un sistema de puntos para clasificar a los mejores competidores hacia eventos nacionales e internacionales.
Definitivamente uno de los eventos de rodeo más importantes y vistosos que se tienen en Hermosillo se lleva a cabo durante las festividades anuales de la Expo Ganadera a principios de mayo, pero esto no quita que se lleven a cabo una gran diversidad de competencias a lo largo y ancho del Estado, armando selecciones muy competitivas para eventos nacionales.
En noviembre de 2019 la llamada Ola Roja se consolidó como potencia nacional en el rodeo conquistando 7 campeonatos y 8 subcampeonatos en distintas categorías, dicho sea de paso, la mejor actuación de su historia, destacando en lazo y carreras barrileras.
La promoción de este deporte se ha llevado a cabo de manera muy exitosa en los jóvenes a través de la ARUS y con el apoyo de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), portando con mucho orgullo los colores de la selección y obteniendo importantes títulos.
Ejemplo de ello fueron los hermanos Sergio Antonio e Iván Carranza, quienes se trajeron a casa el primer lugar en la disciplina de lazo en pareja en la categoría juvenil mayor, mientras que Camila González se convirtió en la mejor del país en lazo en falso en la clase juvenil menor.
Entre las bellas de esta fiesta vaquera destacó Melissa Armendáriz como monarca en la carrera entre polos categoría juvenil mayor, al igual que Ana Laura Moreno, quien se llevó los máximos honores en la carrera de barriles clase juvenil menor.
En la rama profesional varonil, Guillermo Warne y Alan Alduenda resultaron ganadores de la competencia en la modalidad lazo doble.
Todos ellos habían conseguido su boleto al evento mundialista que se llevaría a cabo a mediados de junio del 2020 en Estados Unidos, pero la llegada del Covid-19 canceló toda posibilidad de que el evento se llevará a cabo y en espera aún de novedades al respecto.
Las bellas en plan grande
Previo al frenón generalizado de actividades a causa de la llegada del coronavirus, la delegación sonorense de rodeo conquistó nueve podios en la Final Nacional de Carreras de Caballos Barrilleros, efectuada del 12 al 15 de marzo en Chihuahua, Chihuahua, sede por vez primera del certamen, pues los tres anteriores se llevaron a cabo en Guadalajara, Jalisco.
Esas estadísticas fueron logradas en su totalidad dentro de la rama femenil, en donde sobresalen cuatro primeros lugares, otros tantos segundos, y un tercero, repartidos en las categorías Infantil, Juvenil y Abierta.
Ana Laura Moreno Valencia resultó la más destacada con dos primeros sitios al coronarse en la Primera División de las categorías Infantil y Abierta; además agregó un tercero en Infantil dentro de la Segunda División.
Su compañera Florencia Hernández Ballesteros alcanzó un primero (Segunda División) y un segundo (Primera), ambos podios en la categoría Juvenil; la otra sonorense con un campeonato fue María Fernanda Beltrán Lugo quien ganó un sitio de honor en la Cuarta División Abierta.
Con segundos lugares terminaron: Darianne Romo Pereida (en 1D Juvenil), Melissa Armendáriz González (en 3D Abierta) y Bárbara Nuño Ballesteros (en 5D Abierta).
Al frente del seleccionado sonorense estuvo Víctor Arellano Contreras, vicepresidente de la Federación Mexicana de Rodeo, y jefe de Distrito en Sonora de la NBHA (siglas en inglés del organismo internacional que rige las Carreras de Caballos Barrileros al cual nuestro país está afiliado).
Las seis jinetes sonorenses que consiguieron podios montaron una flotilla de caballos con los nombres de Blue, Dakota, Nebraska, Sorpresa, Capricho y Houston, enfrentándose a contrincantes de aproximadamente 15 estados del país.
Fiesta, espectáculo y deporte
Todo aficionado al mundo de los deportes siente cada evento como una gran fiesta en donde acude a presenciar los shows y entre tanto disfruta de una buena comida o botanas, sin dejar de lado las bebidas que van desde agua y refresco hasta cerveza o whisky.
Todo esto se vuelve mucho más vivo en el mundo del rodeo, donde en la mayoría de los casos se lleva a cabo en lugares abiertos, disfrutando del binomio que llevan a cabo personas y animales con lances y evoluciones constantes que tienen a los espectadores al borde de sus asientos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
No olvidar el show adicional del personaje más emblemático, el payaso de rodeo, al cual se le han dedicado corridos y una canción en especial que se convirtió en el alma de todas las fiestas mexicanas.
Es el valeroso hombre que ayuda en todo momento a los jinetes y la frase dice “lleva a cabo de manera segura tu acto para que al final no tenga que cargarte el payaso”.