El mundo beisbolero en Sonora es extenso y lleno de talento; sin embargo, los nombres de aquellos que, no sólo llegaron a la mejor liga del mundo, sino que sobresalieron, son muchos menos, sobre todo en el pasado, cuando las oportunidades y visibilidad fuera del país, podían ser escasas.
Sin embargo, nombres como el de Aurelio Rodríguez están marcados con letras de oro, o más bien, con guante de oro en el beisbol nacional.
El nacido en Cananea, Sonora, el 28 de diciembre de 1947 (fallecido el 23 de septiembre de 2000), fue un pelotero histórico y uno de los primeros que logró una carrera larga y exitosa en Grandes Ligas.
Lee también: Luis Urías brilla con Medias Rojas de Boston
Inicios en la pelota
Como profesional debutó en Charros de Jalisco de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en 1965, disputando 15 juegos con 13 hits, un doblete y un triple, anotando 5 carreras y remolcando 3, para un promedio de .260.
El sonorense no destacaba del todo con su habilidad con el bate; sin embargo, impresionó desde novato con su calidad defensiva, un guante estilístico y con un brazo potente y preciso, lo cual le llevó a sucursales de California Angels en 1966.
Tras un breve paso en Ligas Menores, Rodríguez tuvo su oportunidad en Grandes Ligas con los angelinos en la temporada de 1967, donde comenzó su aventura.
Ese año disputó 29 juegos para 31 hits, 3 dobles, un triple y un cuadrangular, anotando 14 rayas y produciendo otras 8; a la defensa, dejó .990 de porcentaje de fildeo con 18 outs y 78 asistencias, así como un error, cubriendo la esquina caliente.
Con California estuvo hasta la temporada de 1970, tras llegar en una negociación a Washington Senators, aunque sólo estuvo el resto de esa campaña, pues fue parte de un cambio de ocho jugadores con Tigres de Detroit.
Guante de oro
Fue en con la casaca felina que vivió sus mejores campañas, disputando 9 campañas desde 1971, donde se adueñó de la “esquina caliente”, siendo uno de los mejores terceras bases de toda la liga.
Aunque nunca logró llegar al .270 de porcentaje de bateo, con el guante brilló de manera espectacular, con temporadas de más de 130 outs en solitario y más de 300 asistencias y promedios por encima del .960 de fildeo.
Fue en la temporada de 1976 cuando marcó su nombre con letras de oro, pues se llevó el aclamado premio “Guante de Oro” en la tercera base, que no sólo fue valioso, sino que cortó una racha de 16 campañas consecutivas en que dicho premio iba para el antesalista Brooks Robinson de los Orioles de Baltimore.
En esa campaña, disputó 128 juegos, todos en la antesala (todos como titular), siendo parte de 117 outs en solitario, además de 280 asistencias y sólo 9 errores en 1138.0 entradas jugadas, dejando un promedio de fildeo de .978; además orquestó 21 doble plays.
Al final de su larga carrera en Grandes Ligas, Aurelio vistió la casaca de siete equipos, siendo su última vez en MLB en 1983.
De por vida, disputó 2017 juegos con 1,570 imparables, siendo 287 dobles, 46 triples y 124 palos de vuelta entera, anotando 612 carreras y remolcando 648, dejando un promedio de .237.
Mientras que a la defensiva, cubrió en 1983 juegos la tercera base, 16 las paradas cortas, 12 veces la segunda base y sólo en 2 la primera; puso fuera 1562 bateadores y dio 4207 asistencias, además de poner 421 doble plays, con 218 errores, para un promedio de .964 de fildeo.
Final sonorense
Uno de los momentos más importantes del beisbol sonorense en Grandes Ligas, se dio en 1981, cuando el oriundo de Cananea se enfrentó al navojoense Fernando Valenzuela, en aquella épica Serie Mundial entre Yanquis de Nueva York ante los Dodgers de Los Ángeles.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En aquel enfrentamiento, se vieron las caras en uno de los partidos que terminó llevándose “El Toro”, además de coronarse campeón a la postre; con el madero, Aurelio se fue de 5-12 con un promedio de .417.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más