Para el director de la Comisión del Deporte de Sonora, Erubiel Durazo, desde su llegada al puesto en el mes de septiembre del 2021, vivió un año de intensa labor, pues la entidad fue sede de varios eventos de carácter nacional e internacional.
“Tuvimos un año muy importante para Sonora, yo creo que hasta histórico, tuvimos un Mundial de Beisbol recién llegando, tuvimos Juegos Nacionales, Juegos Autóctonos, los Juegos Paranacionales”.
“Fue un año redondo para el atleta, para toda la comunidad sonorense, porque tuvimos eventos internacionales y el volibol vino a poner la cereza de los eventos que se tuvieron en Sonora”, comentó.
Te puede interesar: Sonora presente en la Serie del Caribe 2023: Cinco Naranjeros jugarán con Cañeros
A pesar de tener un año cargado, para el ex jugador histórico de Naranjeros de Hermosillo, se ha trabajado de manera correcta, siempre con el fin de mejorar el deporte sonorense, el cual pasaba (y vive) momentos complejos en algunos sectores.
“Me he sentido contento con muchas ganas de dejar algo importante para las futuras generaciones del deporte del Estado, tengo un buen apoyo del gobernador, Alfonso Durazo, hacia el deporte y eso es importante, porque sabemos que si se practica deporte podemos tener menos inseguridad en nuestro Estado y la salud se involucra mucho en eso, porque menos obesidad”.
“Entonces estamos trabajando fuerte, sabemos que cuando lo recibimos había unidades como la Gabriela Guevara en un abandono total con gente viviendo dentro de ella, pues fue un logro y una meta que nos pusimos de erradicar eso y gracias a Dios ya lo estamos haciendo y ahí vamos”, señaló.
De igual manera, explicó que han recuperado de a poco la Unidad del Coloso, pues no se contaba con alumbrado.
“No queremos salir corriendo y dejar muchos huecos en todo, queremos ir trabajando poco a poco en lo que se va arreglar para que en el futuro se deje un buen legado y quien llegue lo siga trabajando así o mejor”, afirmó.
Si bien, no todo ha sido miel sobre hojuelas, el director aclaró que fue complejo albergar los pasados Juegos Estatales, pues les tomó un poco por sorpresa la dimensión de los mismos en cuestión de cantidad de atletas involucrados.
Sin embargo, expuso que Sonora ha demostrado su valía para albergar eventos de calidad y trascendencia, por lo que ya cuentan con sede para algunas disciplinas en las siguientes fases rumbo a los Nacionales Conade.
“Mucha gente no visualizábamos lo que eran los Estatales, el movimiento de atletas que genera en los 72 municipios, más de 40 mil atletas tratando de participar para llegar y clasificar para unos Juegos Nacionales”.
“En el trayecto hay subsedes en los Regionales, que vamos a ser sede del box aquí en Sonora y los Macro Regionales, que estamos ahorita con el beisbol y vamos a pelear por handbol, porque son eventos de gran envergadura para el Estado”, se esperan once estados participando en el beisbol.
“Es mucho turismo deportivo, ya en el Regional viene el box, las dos Baja Californias, Sonora y Sinaloa, también es un evento bueno, importante y es lo que se está buscando, que Sonora sea sede de eventos importantes para la promoción del deporte y esto nos va hacer crecer mucho y sabemos que estamos trabajando fuerte para eso”, aseguró.
Un estímulo importante
Sobre el cuestionamiento a ¿qué le gustaría dejar como legado en su estadía en el puesto? Erubiel Durazo expuso que no quieren dejar tirado los proyectos a medio camino, ni dejar tambaleando el deporte.
Por ello, declaró que se ha trabajado fuerte con el Gobernador, donde se comenzaron a otorgar becas a todos los deportistas que consiguieron medallas en los pasados Nacionales.
“La gestión que el Gobernador hizo en su tiempo, cuando estaba con becas que se les diera a todos los muchachos que ganaban medalla, no nomás a los de oro, históricamente nunca se les había dado un apoyo económico, tanto a las platas como a los bronces, ni a los prospectos”.
“Entonces ese es un gran logro que hemos hecho para los atletas, el Estado, es un logro que los padres de familia deben de ver”.
Además, le hizo un llamado a los padres de familia y atletas que aún no han podido recuperar sus cheques de beca, para darle solución a través de Codeson, “es bueno que se acerquen, porque son muy poquitos los que faltan”.
“Fueron 498 atletas a los que tuvieron beca, pero de ahí generas que la gente que está ganando una medalla de plata quiera ganar una de oro, porque es mayor el apoyo económico y puedan ir creciendo tanto como el deporte dentro de Sonora como el internacional”, finalizó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Si bien, las cosas no han levantado en su totalidad, dentro de la perspectiva del director, se está llevando la dirección de manera correcta.
Para este 2023 se espera la llegada de eventos de talla internacional como el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, donde una sonorense saldrá siendo una de las figuras del torneo y será otro reto importante para su gestión.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más