La quinta edición del Clásico Mundial de Beisbol 2023 se encuentra a la vuelta de la esquina, pues las emociones del “Rey de los deportes” se vivirán del 8 al 21 de marzo en cuatro sedes entre tres países.
México ha participado en cada una de las cuatro ocasiones y dentro de sus rosters se ha contado con presencia de peloteros sonorenses, algo que ocurrirá también en 2023 con cinco jugadores nacidos en la entidad.
Lee también: Clayton Kershaw no estará en el Clásico Mundial 2023
Los jugadores Roberto Valenzuela (Ciudad Obregón), Isaac Paredes (Hermosillo), Luis Urías (Magdalena), Samuel Zazueta (Ciudad Obregón) y Giovanny Gallegos (Ciudad Obregón) buscarán hacer historia para el país.
Roberto Valenzuela
Uno de los dos peloteros sonorenses convocados que milita en las ligas nacionales, es Roberto Valenzuela, quien en el verano vio acción con Dos Laredos y en el invierno con Monterrey.
El campocorto tuvo un año más que completo con el madero, pues en la LMB bateó para .316 en 85 juegos con 93 hits, 22 dobles, 9 cuadrangulares, produjo 48 carreras y anotó otras 67.
Mientras que en la LAMP con Sultanes, el obregonense de 27 años de edad, disputó 68 juegos, bateando 85 imparables, 18 dobles, 7 cuadrangulares, anotó 40 carreras y remolcó 31 para un promedio de .365.
Isaac Paredes
En el caso del hermosillense, el 2022 fue un año de cambio, pues llegó a la organización de Tampa Bay Rays en Grandes Ligas, equipo que parece le brindó confianza y se notó en los 111 partidos que jugó durante la campaña regular.
A sus 23 años de edad, el tercera base dejó sus mejores números en MLB, tras conectar 68 hits, 16 dobles y 20 palos de vuelta entera, anotando 48 carreras y produciendo 45 más, para un promedio de .205.
Además, reforzó a Naranjeros de Hermosillo para la recta final de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, viendo acción en 24 juegos de temporada regular con 10 hits, 3 dobles, 2 cuadrangulares y 7 remolcadas.
Samuel Zazueta
El nacido en Ciudad Obregón es, junto a Valenzuela, los únicos peloteros de la entidad convocados que militan en el béisbol nacional.
Zazueta (de 26 años de edad) vistió los colores de Toros de Tijuana en Liga Mexicana de Beisbol, lanzando en 9 ocasiones, tres como abridor para un total de 19.2 entradas y foja de 0-1 con promedio 7.32 con 17 ponches.
En el invierno, fungió específicamente como relevista con Yaquis de Ciudad Obregón, lanzando 39.1 entradas en 34 juegos, permitiendo 10 hits, 8 carreras y recetando 38 chocolates para 1.83 de efectividad y un récord de 3-2 con la “Tribu”.
Luis Urías
El infielder magdalenense jugó su tercera campaña con Cerveceros de Milwaukee y aunque batalló un poco con las lesiones, terminó por ver acción en 119 encuentros.
El “Wicho”, quien se destaca sobre todo por su versatilidad en el cuadro (puede jugar por tercera, campocorto o segunda base), terminó la temporada con 97 imparables, 17 dobles, un triple, 16 cuadrangulares, 47 producidas y 54 anotadas, dejando un promedio de .239.
Urías, a sus 25 años de edad, es uno de los peloteros mexicanos más sólidos y consolidados actualmente en Grandes Ligas, por lo que será uno de los referentes en la novena nacional durante el Clásico Mundial.
Giovanny Gallegos
Cuando hablamos de referentes mexicanos en la “Gran Carpa”, el del relevista y taponero, Giovanny Gallegos no puede quedar por fuera.
El obregonense, de 31 años de edad, es uno de los brazos más experimentados con los que se contará en el bulpen nacional, con seis años de experiencia en Grandes Ligas, de los cuales, cinco ha vestido la casaca de Cardenales de San Luis.
Gallegos viene de su campaña más complicada en derrotas, pues finalizó con foja de 3-6 (más alta en descalabros en su carrera), pero manteniendo su tercera efectividad más baja en su carrera con 3.05 en 57 juegos (59.0 entradas).
El relevista logró 12 holds y también se adjudicó 14 salvamentos en 20 intentos con Cardenales en 2022, permitiendo 42 hits, 23 carreras (20 limpias), otorgó 18 bases y recetó 73 ponches.