El joven de 16 años de edad, Cristian Jesús Grijalva Bojórquez, sigue demostrando su buen nivel en la halterofilia, tras colgarse tres medallas de oro en los pasados Juegos Nacionales Conade 2022.
Lee también: Juegos Nacionales Conade cierra etapa en Sonora
El sonorense, quien barrió con la división de los 109 kilos en la categoría Sub 20, se coronó como máximo campeón con las tres medallas doradas al izar un total de 294 kg, entre los 132 en arranque y 162 en envión.
“Fue muy divertido porque, aparte de que no tuvimos que irnos a otro Estado para competir, fue más cómodo para nosotros el no tener que pasar todo el proceso para llegar y fue mejor porque nuestros amigos vinieron”.
“Fue algo que nunca pensé que fuera a suceder aquí, es una competencia de alto nivel que decíamos que a lo mejor nunca se va hacer aquí y cuando nos dicen todos nos emocionamos”, comentó para El Sol de Hermosillo.
Mundial Sub 17
Cristian Grijalva venía de conquistar una presea de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil Sub 17 de la especialidad, por lo que ya contaba con una preparación importante.
“Realmente la competencia que tuve para ganar los tres oros, podría decirse que iba para asegurarlos. La preparación que tuvimos no fue tan pesada porque como ya teníamos una carga de competencias anteriores nos podía ir mal o podíamos lesionarnos”, explicó.
En el certamen internacional en León, Guanajuato, subió como tercero al podio, tras levantar 133 kilogramos en arranque, quedándose en cuarto lugar en envión (161 kg) y total (294 kg).
“Desde que empecé a practicar pesas se me ha hecho el deporte más divertido, pero actualmente, el haber conseguido una medalla en el Mundial, me ha hecho querer ganar tres y tratar de seguir subiendo la marca y subir más alto en el podio”, mencionó.
Dentro de los eventos próximos en los que espera competir son el Panamericano Sub 17 y el Nacional del Pavo.
Inicios y metas
El joven sabe que la halterofilia es un deporte muy complejo, más de lo que muchas personas pueden pensar y se ha convertido en parte de su vida.
“Mucha gente piensa que este deporte es pura fuerza, que nomás vas y levantas una barra, pero atrás de eso hay una preparación muy grande, hay que tener mucha disciplina en ese deporte, estar bien concentrado con la técnica, la fuerza, porque es un deporte en el cual te puedes lastimar mucho”, dijo.
De igual manera, contó cómo fueron sus primeros acercamientos a dicha disciplina, pues había pasado por otros deportes.
“Primero por lo que me platicaba mi papá, todo lo que hacía en la halterofilia, realmente me gustó por el hecho que desde chiquito me decían que era muy fuerte y yo quería ver qué tan lejos podía llegar en una disciplina que era de fuerza y técnica”.
“Empecé a entrenarlo poco a poco, pasando unos cuantos meses o un año, empecé a agarrar la disciplina deportiva”, inició a los 11 años en levantamiento de pesas.
Sobre sus mayores problemas, explicó que ha sufrido algunas lesiones o molestias en la espalda baja a lo largo de su carrera, pero que se encuentra saludable y sin complicaciones.
Grijalva Bojórquez señaló que después de ganar su primer nacional, fue el momento en el cual sintió que era el deporte adecuado para él y tiene metas claras.
“Actualmente, mi meta en el próximo año es poder ganar una medalla en los Juegos de la Juventud, estamos mi entrenador y yo viendo la posibilidad de poder ir, porque el próximo año es el último en el cual me va a poder tocar, porque es para Sub 17”.
“Pero la meta de cualquier deportista son los Juegos Olímpicos, pero realmente la meta no es solo ir, por ser deportista siempre quieres ir a ganar, siempre a tratar de ser el mejor en lo que sea”, afirmó.
Por último, aclaró que su mayor apoyo viene por parte de su familia y agradeció el estar presente siempre a su lado.
Para el joven que se encuentra estudiando la preparatoria, le gusta pasar en su casa descansando y conviviendo con su familia.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Es un agradecimiento total, porque realmente sin ellos no hubiera llegado a nada, ellos me han apoyado toda la vida, que me apoyaran en el deporte que me gusta, no llegó a poder decir gracias, no es sólo un sacrificio mío, sino de ellos, apoyándome día a día para conseguir mis metas, sé que sin ellos, no estaría donde estoy ahorita”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!