El volibol sonorense sigue creciendo y cada vez más jugadores de nuestro Estado llegan a vestir la casaca de la selección nacional, situación que vive Miguel Chávez, quien forma parte del combinado tricolor en el Mundial de Volibol Varonil Mayor que se disputa entre Polonia y Eslovenia.
Chávez Pasos también estuvo presente en la pasada Copa Panamericana de la especialidad, donde México se ubicó en la sexta posición.
Lee también: Voleibol femenil: México vence a Cuba y marca paso invicto
“Desafortunadamente no se consiguió el resultado que queríamos, nosotros obviamente queríamos estar entre los primeros lugares, pero no se pudo, al final nos quedamos con un sexto lugar”.
“Aunque también lo tomamos que fue un evento de preparación para el mundial y tomamos todo lo bueno que nos dejó el torneo, seguimos trabajando”, explicó para El Sol de Hermosillo.
De igual manera, señaló que el equipo vive un momento de cambio y forja una generación que podría competir en lo más alto en los torneos internacionales.
“Este equipo es prácticamente una generación nueva, se acaba de hacer un cambio generacional, la mayoría somos nuevos, estamos en desarrollo y venimos aprendiendo de lo que hacen la gente de primer mundo”.
“Creo que al final de cuentas los detalles que nos pasaron en la Copa Panamericana los hemos ido ajustando con los entrenamientos, los contraataques, estar más presentes en los bloqueos en la defensa”, comentó.
“Al fin de cuenta es desarrollo para nosotros, también algo que le hace mucho a México es jugar contra equipos de primer mundo, aprenderles y en base a eso desarrollar, incluso también y, hay que decirlo, hace falta una liga profesional en el país, porque eso también da una pauta para poder desarrollar jugadores y crezca el nivel nacional”, agregó.
Jugar el Mundial
El equipo nacional no tendrá una competencia nada sencilla, pues comparte el grupo con Estados Unidos, la bicampeona Polonia y el complicado Bulgaria, sin embargo, para el sonorense es una motivación el poder estar en un evento de talla mundial.
“Es una motivación muy grande para mí, porque es primer mundo, esta competencia es lo más importante tan sólo superado por Juegos Olímpicos y es un reto para mí el poder enfrentarme a los mejores del mundo… aprenderles y como motivación para que en un futuro poder alcanzar el nivel de ellos o incluso mejor”.
Además, Chávez mencionó que su mayor sueño dentro del deporte es poder llegar a unos Juegos Olímpicos y cree que con esta generación se puede lograr.
“Me visualizó con este generación de jugadores que viene pujando bastante fuerte, si me gustaría estar en París, de no poder, si estar en Los Ángeles 2028, ese es el objetivo del volibol mexicano, poder trascender, ya se llegó a los Juegos Olímpicos de Río, no se pudo en Tokio, pero estamos buscando clasificar y ese es el objetivo de esta generación”, afirmó.
Sonora en crecimiento
Sobre el nivel del volibol sonorense, Miguel, quien participó en diversas categorías y niveles a nivel regional y estatal, aclaró que se ha venido trabajando de manera importante en algunos aspectos, pero que aún hay cosas por mejorar.
“Últimamente ha habido un repunte en ese aspecto, porque antes no había seleccionados nacionales casi, uno cuando mucho en la selección mayor, ahorita en la Sub 19 hay como dos o tres, en la mayor femenil esta Karina Flores, estoy yo, se ha venido trabajando bien ese aspecto”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Siempre he dicho que en Sonora hay mucho talento, estatura porque somos un Estado de gente alta, entonces lo que yo propondría a Codeson, sería irse a los lugares más remotos del Estado, de donde ha salido gente muy buena y los que están ahí en las ciudades, formar escuelitas de volibol”, indicó.
El atleta nacional, expuso que por lo general los jóvenes al llegar a secundaria o preparatoria no cuentan con un seguimiento necesario para seguir formándose y cuando llegan a la universidad y entran en competencia, les faltan detalles en su técnica por el tiempo sin entrenar.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!