Pasaron 20 años desde que el sonorense, Raúl Hernández, estuvo al frente de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), donde espera que su mayor experiencia y sabiduría ayude en su nueva dirigencia.
Hernández, quien tomó las riendas de la federación hace dos décadas, siendo, en ese momento, el presidente más joven en la historia de la Fenamac, fue elegido para tomar las riendas del ajedrez nacional del 2024 al 2028.
El sonorense fue elegido en la pasado Asamblea General Ordinaria de la federación con la mayoría de los votos (18), superando a Mario Ramírez (13), quien buscaba su tercer periodo de forma consecutiva.
Lee también: Con esfuerzo y disciplina el ajedrez sigue creciendo en Sonora
“Regresamos, pero ahora con más práctica y capacidad, la primera vez que llegamos (en el 2004) teníamos 30 años, ahora 50, eso nos brinda un mayor conocimiento en todos los ramos para realizar mejor las gestiones y aplicar bien los programas a seguir”, señaló el oriundo de Ciudad Obregón, pero que a residido toda su vida en la capital sonorense.
Cabe señalar que, el obregonense estuvo al frente del ajedrez mexicano del 2004 al 2016 (tres etapas seguidas), mientras que Ramírez Bautista lo hizo de 2016 hasta el pasado año; el sonorense se mantuvo en la Fenamac como Director de Normatividad.
Dentro de las necesidades del deporte ciencia, se encuentran la reestructuración y regularización de las Asociaciones Estatales, según lo explicado por el nuevo dirigente, a través de la aplicación de los estatutos correspondientes en temas de afiliación, además de buscar eliminar el cobro del reporte del ranking nacional y detener la fuga de talentos entre entidades, esperando compitan por el Estado donde nacieron o residan.
Raúl Hernández aclaró que los planes son ambiciosos, pero de suma importancia, esperando colocar a México dentro del Top 15 en el Ranking Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez, tomando en cuenta que el país es decimoquinto en economía mundial.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Desde su frente, la propia Comisión del Deporte del Estado de Sonora, mencionó que se trabajará en conjunto con el propósito de un mejor desarrollo en la entidad.
"En el caso de Sonora, la Fenamac, con el respaldo de la Codeson, continuará el impulso y la promoción del ajedrez en el estado, por conducto del Centro de Desarrollo Estatal (ubicado en la Unidad Deportiva del Noroeste), además buscará encumbrar el nivel de juego, mediante la integración de entrenadores foráneos de alta experiencia, proyecto que también tratará de aplicar en el resto de las entidades", señalaron.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario