Para un futbolista profesional mexicano, uno de los máximos sueños es llegar algún día al futbol europeo, donde se encuentran las mejores ligas del mundo y la máxima competencia, sin embargo, no es algo que muchos consigan.
Puedes leer: Karate Do en una evolución constante en Sonora
Dentro de toda la historia del futbol de nuestro país, relativamente pocos han presumido tener minutos en una liga de máxima trascendencia a nivel mundial, nombres donde figuran también sonorenses.
Jesús Corona
Iniciamos esta lista con el primer futbolista sonorense que logró emigrar al Viejo Continente y sin lugar a dudas, el más mediático dentro y fuera de las canchas.
Jesús Manuel Corona Ruiz o mejor conocido como el “Tecatito”, debutó en el futbol en la temporada 2010-11 con Rayados de Monterrey con quienes jugó tres campañas (2010-11, 2011-12 y 2012-13) con quienes disputó 54 partidos, anotó 7 goles y dio 6 asistencias.
El hermosillense nacido en 1993 y que puede desempeñarse tanto de extremo como volante e incluso de lateral, dio el salto europeo cuando en el año 2013 decidió irse por su cuenta al F.C. Twente de la Eredivisie de los Países Bajos, movimiento que le llevó a tener muchas críticas del futbol mexicano.
Sin embargo, el sonorense confió en su talento y esfuerzo, pues a base de trabajo se ganó su lugar en Europa, iniciando una carrera que ha dado frutos de sobra.
Con el conjunto holandés, jugó por dos temporadas (2013-14, 2014-15), pues en el arranque de la 2015-16, llegó el pase al futbol portugués, el cual cambiaría su vida. En el Twente disputó 51 partidos, anotando 13 goles y repartiendo 5 asistencias, incluyendo una campaña de 11 dianas y 5 pases a gol.
Tras estos números, el mexicano fue fichado por uno de los grandes equipos de la Primeira Liga de Portugal, el F.C. Oporto con quienes presentaría sus mejores números.
Hasta el momento, ha vestido la camiseta de los “Dragones” por seis temporadas (2015-16 al 2020-21), siendo considerado uno de los mejores jugadores del equipo con 269 partidos disputados, 31 goles y 68 asistencias.
En Oporto, se convirtió en el primer sonorense en ser campeón en Europa, además de ser el primero en jugar en la UEFA Champions League.
Jesús “Tecatito” Corona, también ha vestido la playera nacional en 56 partidos (32 oficiales y 24 amistosos), donde tiene números de 9 goles y 6 asistencias, además de asistir al Mundial de Rusia 2018, entrando en dos partidos.
Actualmente, con 28 años de edad, su carta está tasada en 30 millones de euros por la página especializada Transfermarkt y se especula que pueda salir del club portugués, siendo el Milán de Italia el cual podría ser su próximo destino. Sin duda, el mejor jugador que ha dado nuestra entidad.
Jesús Gómez
Para el defensa central hermosillense, Jesús Alejandro Gómez Molina, los retos han llegado desde muy temprano en su carrera.
Siendo parte del Atlas de Guadalajara desde su formación en fuerzas básicas a los 13 años de edad, el sonorense vio su debut profesional en 2019 con los Rojinegros.
Tras tener cierta participación, Gómez disputó el Mundial Sub 17 que se jugó en Brasil 2019, donde demostró su calidad con una escuadra nacional que se quedó con el subcampeonato al caer en la final ante los anfitriones.
Para la temporada 2020-21, recibe su oportunidad de dar el salto a Europa, para unirse al Boavista F.C. de la Primeira Liga de Portugal por vía de un préstamo con Atlas.
En Portugal, disputó 7 encuentros, donde lamentablemente no pudo convencer a su cuerpo técnico y no fue renovado.
En la presente campaña, se encuentra de nuevo con los Zorros con quienes busca ganarse un puesto. A sus 19 años, Gómez se encuentra tasado en 400 mil euros.
Éric León
El éxito en el futbol, al igual que en muchas otras disciplinas dentro y fuera del deporte, es cuestión de perspectivas, pues para muchos, tan sólo el hecho de poder realizarla actividad que amas, es significado de éxito.
El caso de Éric Saúl León Burruel, es uno de esos, pues el oriundo de Magdalena, a pesar de no encontrar una oportunidad en el futbol mexicano, emigró al continente europeo, donde firmó para el CE Jenlai de la Segunda División de Andorra en 2014.
A pesar de no tener continuidad, el nacido en 1994, fue fichado por el Unió Esportiva Engordany de la Primera División de aquel país (Primera Divisió) con quienes estuvo seis meses.
Johan Vásquez
Esta lista cierra con el caso más reciente de un futbolista sonorense emigrando al Viejo Continente, pues el oriundo de Navojoa, Johan Felipe Vásquez Ibarra, pasó de los Pumas de la UNAM al Génova de la Serie A de Italia en el actual mercado de fichajes europeo.
Johan, nació en 1998, se formó en sus primeros pasos en el futbol tanto con Rayados de Monterrey como Pumas, donde no consiguió ser aceptado.
Sin embargo, encontró un espacio en el equipo de su tierra, Cimarrones de Sonora, con quienes se incorporó en 2015 y debutó como profesional en la campaña de 2017, siendo enviado a préstamo a Monterrey en 2018.
Los regiomontanos hicieron valer la opción de compra, aunque sólo estuvo hasta 2019 con ellos, pues finalmente llegaría a su primera casa, UNAM.
Con los Pumas, vivió sus mejores momentos y con tan sólo dos temporadas, se ganó un lugar en la central de la selección nacional Sub 23, disputando los Juegos Olímpicos de Tokio y colgándose la medalla de bronce como uno de los jugadores claves.
Tras su buen paso internacional, se dio la noticia, algo sorpresiva, que sería traspasado al Genoa C.F.C de la Serie A de Italia, la cual es la Primera División de dicho país, por medio de un préstamo con opción a compra.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
El navojoense está tasado por Transfermarkt en 6 millones de euros y buscará ganarse un lugar en la defensa central de uno de los equipos más ganadores en la historia del futbol italiano, pero que vive años complicados.