Destaca el hermosillense Alán Rubio en el tenis internacional 

El tenista y raqueta número uno de México en su categoría del 2015 al 2018 habló con El Sol de Hermosillo, recordando sus inicios en el deporte y sus metas

Francisco Hernández

  · sábado 20 de julio de 2019

Foto: Abraham Téllez

Alan Fernando Rubio Fierros sigue destacando en el tenis a nivel nacional e internacional, donde busca seguir creciendo y preparándose para el futuro.

El tenista y raqueta número uno de México en su categoría del 2015 al 2018 habló con El Sol de Hermosillo, recordando sus inicios en el deporte y sus metas.

“Empecé más o menos a los 4 o 5 años de edad, empecé porque mi familia jugaba tenis recreacional, entonces yo los miraba y me gustó mucho, mis hermanos jugaban torneos y me gustaba mucho verlos competir, desde ahí me encantó el deporte”, comentó.

Para el hermosillense marcó un antes y un después en su carrera el momento en que comenzó a competir a niveles internacionales.

Foto: Abraham Téllez

“Cuando estaba chico nomás jugaba y no pensaba mucho en competir, no pensaba a dónde quiero llegar, ya cuando me empecé a dar cuenta que me veía facultades para jugar ya a nivel internacional o mundiales, fue por ahí a los 12 años cuando terminé número uno en mi categoría, fue donde dije que el tenis puede ser como una carrera para mí”, explicó.

Rubio fue campeón nacional en el año 2010, 2012 y 2014, además de mantener el reinado como el número uno de México en el ranking internacional del 2015-2018 en las categorías juveniles, por lo que se ganó un espacio en la ATP donde compite en algunos torneos.

“Es un nivel muy distinto, ya no juegas con gente de tú edad, te puede tocar gente muy experimentada o como yo que va iniciando, es un tenis muy distinto, cada vez que te vas a enfrentar a alguien, sino lo conoces no sabes qué va a venir”.

“Es más maduro, en el juvenil se nivelan más las cosas, ya en el profesional tienes que tener un físico mucho más desarrollado, mentalmente saber adaptarse”, manifestó.

Además actualmente el joven de 20 años de edad, se encuentra estudiando la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Central de Florida, donde fue becado por el deporte.

“Yo opté por la universidad porque para mí también era un camino para madurar para el profesionalismo, ahora el promedio de los mejores del mundo está entre los 28 años, entonces si te toma tiempo llegar allá, no hay apuro, la verdad la universidad es una muy buena opción, me ofrecen beca en Estados Unidos con la mejor infraestructura para seguir haciendo deporte”.

REPRESENTACIÓN NACIONAL
Alan Rubio ha vestido la camiseta tricolor desde los 14 años de edad, asistiendo a un Premundial de la categoría, además de asistir al mundial de la especialidad a los 15 años en el 2016, siendo la primera raqueta.

“Esa fue la primera gran experiencia que tuve participando con México, después fui seleccionado para Copa Davis, no jugué pero estuve en el equipo”, mencionó.

Su gran oportunidad llegó en el 2018 cuando representó al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, llegando hasta cuartos de final, cayendo ante quien a la postre fue el medallista dorado, mientras que por equipo quedaron en el cuarto sitio.

“Me encantó fue mi primera experiencia en torneo así olímpicos, éramos un equipo muy joven, tanto mi compañero como teníamos 19 años”.

De igual manera, el sonorense estará presente en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, por lo que vio acción en Cancún, cayendo en individuales en cuartos de final ante Gerardo López, número 1 en México en un juego que duró tres horas y por equipos en semifinales ante una pareja de estadounidenses.

“Terminando este ciclo de torneos puedo llegar mejor y más fuerte a Panamericanos, que era mi objetivo desde un principio”.

“La verdad grandes expectativas no las tengo, es un torneo al que van jugadores muy fuertes, pero creo que yo entre menos expectativas tenga, es mejor para mí, ellos son los que tiene la presión de ganar y dar los resultados, como quien dice yo soy más novato y voy con todas las ganas de luchar cada punto y dar lo mejor de mí, representar al país como se merece”, expuso.

PRESENTE Y FUTURO
Actualmente la ATP se encuentra cambiando sus rankings, estando Rubio como mejor colocación en el mil 580 en el año 2018. En 2019 se encuentra entre el 1600 y 1700.

“Viene una camada de jóvenes interesante, vamos a ver cómo nos va, el actual número uno va saliendo de la universidad, está empezando a jugar en el profesional y le va relativamente bien”.

Por su parte, él busca terminar su carrera universitaria en un principio, mirando de lleno hacia un futuro en el deporte.

Foto: Abraham Téllez

“Me quedan como dos años de universidad, la verdad sí te exige demasiado en el deporte, para mí no es que he estado perdiendo el tiempo, lo he aprovechado bien, si estoy sano y mentalmente bien para entrar a jugar o intentarlo, a mí sí me gustaría seguir y buscar oportunidades de seguir creciendo en el tenis”.

Sin embargo, para el tenista hermosillense, aún hace falta apoyo para esta disciplina en Sonora, “se ocupa que haya acceso al tenis, las canchas, si algo no hay aquí es gran cantidad de canchas, está la Unidad Deportiva, están Los Lagos pero tienes que pagar una membresía que es cara, no todo el mundo tiene la oportunidad de entrar”.

Por último, el hermosillense le mandó un mensaje a los demás atletas jóvenes, “a mí algo que siempre me ayudó mucho es que te tienes que concentrar en el proceso, no tanto en que si voy a ganar o no soy lo suficientemente bueno”.

“La verdad es que tienes que ir y dar siempre lo mejor de ti y disfrutar, poco a poco se van a dar los resultados, no desesperarse, ir paso a paso en tus entrenamientos y competencias, vale la pena porque el deporte es lo más sano que hay, se requiere mucho sacrificio y disciplina, pero siempre se paga todo eso”, culminó.