La tiradora deportiva sonorense, Andrea Ibarra Miranda, sigue trabajando duro rumbo a las próximas competencias internacionales, tras firmar un gran inicio de año entre Juegos Nacionales Conade y Campeonato Centroamericano y del Caribe.
“Empecé el año bien, los entrenamientos pesados, pero me he dado cuenta que han dado frutos y esos Centroamericanos fue una parte muy especial en mi trayectoria deportiva, porque es el primero al que he ido”.
“Fue una bonita experiencia, logré todas las metas que tenía en mente y después la Olimpiada y esas competencias han sido muy importantes para mí”, comentó para El Sol de Hermosillo.
Lee también: Sonora vuelve al Top 10 en medallero en Juegos Nacionales Conade
Con las dos medallas conquistadas en el Campeonato Centroamericano (plata y bronce), la hermosillense consiguió su boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe dentro de la máxima categoría.
“Fue algo muy padre, porque estar entre gente grandísima que ha estado en Juegos Olímpicos, gente que ya había pasado por ese tipo de competencias como Panamericanos, Centroamericanos, eso me motiva mucho, porque yo me veo como ellas, me veo yendo a las competencias a las que ellos ya han ido”, señaló.
En pistola de aire de 10 metros, se quedó con la plata, mientras que el bronce fue en pistola de fuego 10 metros.
En Juegos Nacionales Conade 2022, Ibarra se colgó tres medallas de oro. Actualmente se encuentra en Guadalajara, donde sostendrá una competencia tipo selectivo, el cual dará puntos olímpicos y pases rumbo a los Juegos Panamericanos.
“Sinceramente como son competencias grandes e internacionales, han sido entrenamientos muy pesados de doble sesión por día, pero seguimos muy al pie del cañón, me siento muy motivada y con el apoyo de mi entrenador ni se diga y vamos muy bien”.
Evolución sonorense en tiro deportivo
Ibarra Miranda ha crecido junto a esta disciplina en nuestro Estado, siendo actualmente una de las referentes desde que se encontraba en categorías menores y ahora, en la mayor, se siente contenta con la evolución que ha tenido en Sonora.
“Yo entré cuando estaba muy pequeña, tenía diez años y el ver que han salido personas en tiro muy buenas y que han entrado niños sin saber nada y evolucionan rápido, me emociona mucho”.
“Aunque el tiro no es muy conocido, estoy viendo que están entrando más niños, ya sean por las redes sociales o entrevistas que hacen y eso es algo que me motiva muchísimo y que esté creciendo el tiro es muy bonito para mí, porque es el deporte en el que estoy y es muy lindo”, mencionó.
De igual manera, explicó un poco las modalidades de tiro deportivo, pues espera que más jóvenes conozcan un poco más el deporte que tanto le gusta.
“El tiro es con armas, ya sea rifle o pistola. Hablando de la pistola de aire, le tiras a un blanco a una distancia de 10 metros y tiras 60 tiros por competencia, eso se suma y quien tenga mejor puntuación es quien gana”.
“La otra modalidad de tiro es a distancia de 25 metros, pero es con fuego y eso sólo lo tiran los mayores de edad”, aclaró.
Un largo camino recorrido
La aventura de Andrea no ha sido sencilla, iniciando desde muy pequeña y teniendo que ir superando retos, descubriendo una disciplina que ama.
“Yo estaba en los cursos de verano del CUM porque en mi casa ya no me aguantaban, entonces dijeron que hiciera algo que me sacará de la casa. Me hicieron un recorrido por todos los deportes y llegué al tiro, era algo que no conocía y me llamó mucho la atención, me hicieron una prueba”.
“Mis papás como que sí se sacaron de onda al principio porque era con armas, pero gracias a Dios sí me dejaron hacerlo, siempre he tenido su apoyo incondicionalmente y aquí estoy”, contó.
Sobre su trayectoria, mencionó que uno de los momentos que más le marcó fueron las Olimpiadas Juveniles en Argentina, donde se colgó una presea de bronce.
“Han sido muchos momentos que yo todavía recuerdo como si todavía estuviera ahí, pero creo que la competencia que más recuerdo es la de Juegos Olímpicos Juveniles. Me sentía como si todo lo que hubiera entrenado lo saqué ahí perfectamente y conocer a toda la gente que iba, todos los países en el mismo comedor, fue una experiencia padrísima y muy bonita”.
“Claro que quisiera regresar, pero sólo se puede una vez y le estoy echando el doble de ganas para poder estar en unos grandes”, agregó.
La hermosillense es consciente que debe estar fuera de casa por el deporte, sin embargo, también habló sobre su gran cariño por su familia, a la cual es muy unida y siempre estará agradecida.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Cuando llego de las competencias me gusta estar con mi familia, siempre les pido salir a cenar fuera o en mi casa, porque los extraño demasiado y cuando llegó es lo primero que quiero hacer, soy muy unida a mi familia”.
“Me siento bien, en mis entrenamientos he estado bien, he tenido mis batallas, pero le estoy echando muchas ganas y siento que si puedo lograr la meta que tengo que es quedar clasificada y siento que voy suficientemente preparada y con el apoyo suficiente de mi entrenador, mi pareja y de mi familia a quienes agradezco mucho”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!