El futbol americano, desde hace algunos años, ha ido ganando un espacio importante dentro de los jóvenes hermosillenses, quienes cada vez lo practican más, sin embargo, es una modalidad mucho más accesible como la del Tochito Bandera la que se ha hecho más popular.
Puedes leer: Noemí Rodríguez con tercia de oros en Panamericano Sub 20
Sin embargo, no es algo que esté ocurriendo de la noche a la mañana y son varias personas las que han aportado su granito de área para poder inculcar esta disciplina en los más jóvenes, siendo una de ellas la coach Yocelin Ivett Fourcade Gracia, quien charló un poco con El Sol de Hermosillo.
La Licenciada en Cultura Física y Deporte, cuenta con 9 años como entrenadora de este deporte, el cual se ha vuelto su pasión.
“Empecé en el 2005 a jugarlo, cuando nació el tocho en Hermosillo, nada más éramos dos equipos (Panteras y Lobas) en ese entonces, yo pertenecía a Lobas y desde ahí comenzó el amor por el futbol americano, en nuestro caso por ser el femenil, era tochito”.
“Desde antes yo ya quería ser maestra de educación física, era lo que me gustaba y me fui adentrando cada vez más en el futbol americano y en el tocho”, afirmó.
La coach enseña desde los más pequeños hasta categorías mayores, donde busca inculcar su pasión y conocimientos por esta disciplina que le ha dado su trabajo.
“Ahorita estoy entrenando categorías desde los 4 años en adelante en ambas ramas, cuando las categorías son menores de 12 años, son mixtas. Tengo la categoría U6, U8, U15 Femenil y U18 Femenil”, comentó.
Actualmente entrena al equipo de Celtas (15 y U18) y Panteras (U6 y U8) en la Liga Municipal en el campo sintético de La Verbena.
Fundamentos
Para Yocelin Fourcade, es importante darles todas las herramientas a los jugadores desde edades más tempranas.
“Lo que viene siendo las categorías pequeñas se enseña los fundamentos básicos, lo que viene siendo un poco de coordinación, para que aprendan los niños a correr, coordinar sus movimientos, también ya se les enseña a quitar las banderas que es lo que se utiliza en la cintura para finalizar la jugada y evitar contacto físico”.
“También se les enseña la recepción del balón, sólo que, al ser muy pequeños, la manera es un poco diferente, ya cuando comienzan a crecer, se les enseña la colocación de las manos, estamos en lo más básico para los fundamentos y el amor al deporte”, explicó.
Sin embargo, aunque cada vez es un deporte más practicado, la coach hizo hincapié en la necesidad de que los entrenadores se actualicen constantemente y tomen, al menos, cursos de esta disciplina, todo por el bien de los jóvenes a quienes enseñan y no crezcan con malos hábitos dentro del deporte que practican.
“No todos los entrenadores, actualmente, toman cursos, por así lo mínimo, yo creo que es lo que les faltaría, si los entrenadores llevaran a cabo, si bien no la licenciatura de entrenamiento deportivo, sí al menos llevar un diplomado, que tengan ese criterio para poder enseñarles a los más pequeños”.
Tochito en Hermosillo
En la capital sonorense, el tochito sigue ganando más adeptos desde edades tempranas, aunque el futbol americano como deporte ha bajado en su práctica general.
“Está muy grande, ha crecido mucho este deporte, siento yo que se abrió mucho más el criterio, porque antes el tochito, era como la segunda opción, primeramente, era el futbol americano y el tochito se dejaba como de lado, casi no había espacio, siempre la prioridad era el equipado”.
“Ahorita no, el americano (convencional) ha muerto mucho desgraciadamente en Hermosillo y me atrevería a decir que en todo Sonora y ahorita con la pandemia, un poco más”, mencionó.
Cabe señalar, que hace poco se pudo comenzar con la categoría Arena del futbol americano convencional en la capital sonorense, aproximadamente año y medio después del parón por pandemia, pero cerca sí se pudo realizar entrenamientos con las medidas de salud correspondientes.
“Regresamos a mediados de septiembre u octubre del año pasado, regresamos a los campos con todas las medidas de protección y del tochito, nada más. Los niños entrenan con cubrebocas, es obligatorio y antes de entrar al campo se les hace limpieza y a la salida también”, aclaró.
De igual manera, señaló que, aunque hubo un momento en el cual los torneos se comenzaron a desarrollar sin público, hoy en día sí se permite una cierta cantidad de entradas, pero con los protocolos requeridos de salud para evitar contagios.
Por último, espera que más hermosillenses y sonorenses volteen a ver esta disciplina como una opción para practicar y adentrarse a una actividad física.
“Es un deporte muy bonito, es familiar, porque se involucran todos, hay categorías de mamás, muchas veces llega toda la familia, muchas veces entrena el niño, sigue la mamá y luego el papá”.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Es un deporte donde casi no hay lesiones, se cuida mucho la integridad de los jugadores y es una actividad física que también nos ayuda en la salud, no nomás en la recreación”, finalizó.