Tonatinú López recarga fuerzas

El semifondista hermosillense regresa a los entrenamientos este próximo 20 de julio bajo la supervisión de su entrenador, Conrado Soto Galaviz

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · sábado 11 de julio de 2020

Cortesía | Codeson

La pandemia provocada por el Covid-19 sigue afectando al deporte y a los atletas que buscan la manera de mantenerse en forma sin romper los protocolos de salud.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El semifondista hermosillense, Tonatiú López, es uno de los miles de atletas que esperan el reinicio formal de las actividades, tomándose un ligero descanso anual, sin dejar de mantenerse en forma, pues regresa a los entrenamientos este próximo 20 de julio bajo la supervisión de su entrenador, Conrado Soto Galaviz.

“No hemos dejado de entrenar, con la ayuda de una caminadora y en ocasiones en un terreno, tomando las medidas necesarias por la contingencia, pero a partir de esta semana mi entrenador y yo decidimos adelantar las vacaciones de todos los años (15 días); por ejemplo, en estas fechas el 2019 estábamos en Perú (en los Juegos Panamericanos)”.

“La idea es descansar lo más posible para agarrar fuerzas, solamente estoy trabajando, haciendo bicicleta (estacionaria), para regresar con todo a los entrenamientos ya enfocados en un 100% hacia los Juegos Olímpicos”, comentó López, quien lucha por un boleto a Tokio.

Eventos pendientes

Actualmente, López Álvarez cuenta con la marca necesaria para poder estar en Juegos Olímpicos en los 400 metros planos, teniendo sólo que reafirmarlo con un primer o segundo lugar en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, el cual se encuentra cancelado por la Federación Mexicana de Atletismo (FMAA) por la pandemia.

“Hace un par de semanas la FMAA elaboró un aviso en el que dictó la cancelación oficial de los torneos pendientes, deberemos esperar qué decisión tomarán después de esto, aunque en cierto punto es mejor ya que así los atletas nos prepararemos pensando en el año que entra”, mencionó.

A pesar de sufrir una lesión durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, actualmente se encuentra en gran forma.

“Estoy muy bien, de hecho, es una lástima todo lo que pasó y por ello no habrá Juegos Olímpicos hasta el 2021, no obstante, continuaré con muchas ganas la preparación a poco menos de un año que se celebren. Los planes son entrenar durísimo y volver a las pistas de competencias entre abril y marzo”, culminó.