Tonatiú López cruzará el Pacífico

Francisco Hernández

  · viernes 17 de agosto de 2018

El talento sonorense sigue cruzando fronteras en distintasdisciplinas en el deporte mundial, pero es un hermosillense, quienmantiene un nivel y ritmo importante, el cual lo coloca, ya, comouno de los deportistas más prometedores del atletismo en nuestropaís.

Tonatiú López, destacado de gran manera desde sus inicios encompetencias juveniles y universiadas nacionales, en las que susmarcas le dieron la oportunidad de llamar la atenciónrápidamente.

Tras un complicado debut en el Mundial de Atletismo en Londres,en su primera competición a nivel mayor, hoy en día, a sus 21años, ostenta el récord nacional en los 800 metros planos, ser elcampeón en la Universiada Mundial en China y medalla de oro en lospasados Centroamericanos que se desarrollaron en Barranquilla,Colombia.

El crecimiento no es asunto de la noche a la mañana, sino losfrutos de un arduo trabajo, dedicación y esfuerzo, puestos tantopor él como por su entrenador, Conrado Soto.

López se dio un espacio durante su corto periodo de vacaciones,para hablar con El Sol de Hermosillo, sobre algunos temasinteresantes.

El hermosillense aclaró que la estrategia que han implementadoen las competencias, es ajustarse al tipo de competencia y rivalque tengan enfrente, dándole resultados hasta el momento.

“En la Universiada Mundial, yo sabía que era quien teníamejor tiempo, y que los demás tenían un cierre muy fuerte, por loque busqué irme enfrente, para no darle la oportunidad a losdemás de cerrarme”.

“En Barranquilla, fue muy diferente, porque ese día habíamucho viento en la segunda vuelta, sabíamos que lospuertorriqueños eran los rivales a vencer, conocíamos que a RyanSánchez, le gusta irse enfrente y fue lo que hizo, por lo quebuscamos irnos detrás de él, tratar de no cansarnos y cerrarlo alfinal”, explicó.

El seleccionado nacional, también aclaró el pequeño percanceque tuvo al terminar la competencia, donde tras terminar y pasarcon medios, fue atendido por algunas molestias.

Aclaró que se debió a un pequeño mareo, provocado por elcansancio y sed, sin embargo, aseguró que se exageró un poco,pues el acostarlo fue más por protocolo y precaución.

Fuera de las pistas López Álvarez cursaactualmente el quinto semestre de la Licenciatura en CulturaFísica y Deporte en la Universidad de Sonora, afirmando que enningún momento ha pensado en abandonar sus estudios.

“Realmente soy una persona totalmente normal y aburrida, loúnico que hago fuera de todo es entrenar”, afirmó.

De igual manera, manifestó que a pesar de ser complicado,cumplir con sus labores escolares junto a sus actividadesdeportivas, se dijo conforme y no descarta el dedicarse a otracosa, relacionada al deporte pero fuera de las pistas cuando lleguesu momento de dejar de competir.

“Respeto muchísimo el trabajo del entrenador, creo que es untrabajo importantísimo, mucha responsabilidad trabajar con lajuventud, no sólo aquí en México, sino en todo el mundo, pero nosiento que no es para mí, me gustaría enfocarme en otro tipo decosas, relacionadas al deporte, obviamente, pero ojala con eltiempo pueda hacer lo que me haga feliz”.

Por último, mandó un mensaje a los jóvenes, “lo másimportante es no desanimarse, muchas veces te puede ir mal o bien,puede haber muchos apoyos o dar de tu bolsa y no te alcance para ira cierto evento”. “

Pero creo que lo mejor es no desanimarse, todos empezamos desdeabajo, seguir entrenando, sino lo hacen, que se atrevan hacerlo,sin importar el deporte, se siente muy bonito representar a tupaís y se sentiría muy bonito ver a otra gente haciéndolo”,finalizó.

TEMAS