A pesar del paro deportivo y la culminación de las diversas categorías del futbol mexicano, la Tercera División Profesional (TDP), se mantiene a la espera de la reanudación de las actividades para culminar su temporada con la liguilla.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En medio de este caos global y a la espera de que todo se solucione, los jóvenes jugadores del club Cimarrones de Sonora, deben manejar su estado mental y es por ello que la psicóloga del equipo, Karla Ruiz Ochoa, se mantiene en contacto con el plantel, buscando brindarles orientación en diversos aspectos.
“Normalmente disminuye el gasto energético, todos siguen entrenado desde su casa, pero el tipo de entrenamiento es de mantenimiento, por lo tanto, la carga energética que están gastando disminuye”, señaló.
Ruiz detalló: “Sin embargo, la alimentación es la misma y no tienen esos espacios de esparcimiento donde se distraen, se motivan y descargan la poca ansiedad o estrés que puedan manifestar”.
Para la psicóloga es importante que los futbolistas mantengan su rutina a pesar de la situación, como los horarios de sueño, alimentación y tratar de utilizar tiempo de manera eficiente.
“Se los digo a ellos, traten de hacer varias cosas en el día, por ejemplo, una que me haga feliz, llamar a alguien cercano, una actividad, otra cosa que a lo mejor no me guste tanto pero que sé que me va a ayudar a alcanzar mis objetivos y la última aprender algo nuevo, aprovechando que tenemos mucho tiempo, aprender a tocar un instrumento, a pintar, algún idioma, cualquier cosa que nos mantenga ocupados”, señaló.
Aprender a convivir
Cabe destacar que la disciplina del futbol es algo complicada, pues es un juego de conjunto, la cual conlleva mucha convivencia, pues los involucrados se miran tanto en entrenamientos diarios, juegos, viajes y concentraciones, llegando a ser muy apegados entre sí, casi como una “segunda familia”.
Esta situación puede ser incluso más agravante en casos de categorías menores (Tercera División), pues los jóvenes se encuentran en una edad entre los 14 y 17 años.
Por ello, Karla Ruiz trabaja con los chicos en diversos aspectos mentales, contando con experiencia como psicóloga deportiva en el conjunto de Atlas de Guadalajara, además de contar con una maestría en dicha rama con especialidad en Cultura Física y doctorado en Ciencias de la Educación y el Deporte.