El mundo del atletismo se mueve constantemente desde el sector amateur hasta olímpico con diversidad de eventos y carreras que ponen a prueba a sus competidores.
A pesar de lo destacado del Estado en pruebas de velocidad, los maratones se han ido ganando un lugar con competencias con cada vez mayor asistencia y dificultad.
Dentro de ellas el hermosillense, Omar Medina Beltrán ha destacado en los últimos años, siendo en especial este 2019 uno muy productivo para él donde se ha quedado con varios triunfos importantes.
A sus 25 años de edad el fondista lleva alrededor de 11 años practicando esta disciplina desde los 5 hasta 21 kilómetros y habló con El Sol de Hermosillo sobre sus expectativas.
“A muchas personas no les gusta o me ven correr y me toman como loco, pero escogí porque yo siempre desde chico me daba cuenta que a mí me gustaba aguantar más que los demás, se cansaban y yo daba un extra, siempre me llamó la atención eso”.
“Así empecé jugando futbol, hasta que ya comencé a entrenar para agarrar condición y me invitaron a una carrera, 11 años dedicándome a esto, entrenando a diario, a veces sí se me dificulta por el trabajo, la familia pero me he complementado con todo y se han logrado buenos resultados”, comentó.
Orgullo sonorense
Medina fue parte del proceso de Ola Roja durante cuatro años en los que compitió en Nacional donde peleó en cada competencia que disputó, “quizá no se dieron los mejores tiempos pero ahí estuvimos poniendo siempre en alto Sonora y Hermosillo”.
“Cuando dejé de ir a Ola Roja comencé a participar en las competencias locales, casi siempre hay aquí en todo el año, hace poco fui a una competencia de trabajadores en la Ciudad de México”, manifestó.
Como dato curioso, Medina trabaja actualmente en una sucursal bancaria, lugar al cual logró entrar tras llevarse el primer lugar en una carrera realizada por la empresa, por lo que ahora Omar compite en nombre de ella, ganando ya su primera carrera interbancaria en la capital del país.
“Esa experiencia fue muy bonita, sí me veía con la victoria pero no me la creía todavía, fui y no conocía nada en la Ciudad de México, el clima muy agradable, sí m pesó la altura pero si pude hacer una buena carrera y me traje el primer lugar”, mencionó.
“Salí a un ritmo tranquilo, no quise salir fuerte, capaz me trueno en algún kilómetro, mejor así a paso firme y con eso pudimos ganar la victoria”.
En el evento compitieron alrededor de 2 mil corredores en una distancia de 10 kilómetros en los que Omar Medina venció con un tiempo de 35 minutos, “aquí mi mejor tiempo es de 31 minutos, pero con la altura subió un poco”.
Actualmente, el hermosillense se encuentra preparándose para un nuevo reto en Álamos, entrenando toda la semana de ser posible a doble sesión con su entrenador René Hernández.
A mejorar cronos
En el presente año, el fondista dio su mejor marca en los 21 km (1 hora con 10 minutos), por lo que aún sueño también con competencias internacionales en el ámbito laboral.
“Aún ocupo mejorar mi tiempo pero creo que tengo el nivel para este tipo de competiciones interbancarias, primero hacen en marzo un nacional, sería más fácil ahorita por el tiempo que traigo competir contra otros trabajadores”.
“Es difícil, sé que por lo menos aquí en el Estado, alguien que trabaje mantenga los mismos tiempos que yo, por lo general quienes lo tienen se dedican de lleno a las competencias, así que me siento satisfecho y ojalá se presente la oportunidad, le agradezco mucho al ingeniero Mondragón, quien me ha apoyado con muchas cosas”, explicó.
De igual manera, Omar compite en el Serial que se desarrolla en Sonora en el que se mantiene como líder al llevarse las primeras cuatro carreras como primer lugar.
Para el corredor, hace falta un mayor apoyo no sólo para los velocistas, sino para quienes son corredores de fondo, “hacen falta entrenadores, quizá también publicidad, que desde niños se hagan competencias y equipos”, finalizó.
11
Años dedicados a competencias que van desde los 5 hasta los 21 kilómetros