El atletismo sigue siendo una de las disciplinas (en todas sus modalidades) que más se practica en Sonora, siendo uno de los estados que suele tener una mayor participación año tras año en eventos nacionales y se expande de a poco a toda la entidad.
Entrenadores como Martín Ulises Valenzuela Celaya se han dedicado a la tarea de llevar este deporte fuera de la capital con grandes resultados.
A sus 36 años de edad, el oriundo de Hermosillo, reside en Magdalena de Kino desde 2013, donde se ha dedicado a descubrir y desarrollar talento juvenil, preparando actualmente a la joven Mercedes Rosas Valderrama, quien estará presente en los ISF U15 Gymnasiade 2023 en Río de Janeiro, Brasil.
Te puede interesar: Senderismo, una práctica que crece en Hermosillo: Aracely Villa
“Mi atleta está en la secundaria Luis Donaldo Colosio Murrieta, ella clasificó en la categoría Sub 15… se clasificó por medio de un ranking, ella es campeona estatal y nos da la oportunidad de participar en el evento”.
“Ella compite en la prueba de 100 metros con vallas y revelo 4x100 o combinado con el combinado nacional”, explicó.
Para poder participar en un evento de la International School Sport Federation (ISF), es necesario formar parte de un sistema escolar y mantener ciertos promedios, por lo que apoya al deporte en las instituciones académicas.
“La niña tiene un talento natural para el deporte, tiene relativamente poco tiempo entrenando, poco más de dos años y ya ha conseguido campeonatos estatales, ha competido fuera del Estado y le ha ido muy bien”, señaló.
Abriendo camino
Valenzuela Celaya tomó el gusto por el atletismo desde adolescente, algo que le marcó su camino a futuro, “yo me inicié en este deporte cuando tenía 15 años, allá en Hermosillo, comencé a participar en carreras pedestres, me miró un entrenador y me quedé un tiempo; después ingresé al UES y estuve entrenando, me tocó competir”.
“Siempre me apasionó mucho este deporte, del 2011 al 2013 estuve de entrenador en Hermosillo, muy poquito, pero conseguimos un campeonato Estatal, entonces me vengo a trabajar a Santa Ana y una doctora me dijo que en Magdalena había una niña que corría, que la entrenará y pues vine y con ella inicié; he tenido muchos atletas, gracias a Dios, se han ido dando las cosas”, comentó.
Actualmente es docente y promotor deportivo en la UES de Magdalena de Kino, “aquí siempre me han apoyado, no me han trabado, porque trabajamos con los niños de aquí, con miras de que lleguen a la universidad”.
De igual manera, afirmó que han tenido atletas campeones estatales y han participado, tanto en evento nacionales como internacionales, siendo parte del combinado tricolor que asistió en 2019 a las prácticas previas a Juegos Olímpicos, además de asistir al Mundial U18 del año pasado en Francia.
“Con mucha fe, porque llegué y literalmente nadie me conocía y empecé con una niña y a la siguiente semana otros dos y yo les decía a los padres de familia ‘confíen en mí y máximo en dos años, vamos a tener campeón estatal’ y gracias a Dios ellos confiaron”.
“Entonces mi primera campeona nacional la tuve en 2017, ya tenía dos campeones estatales y así trabajando, literalmente vivo para esto, todo mi tiempo es estar aquí en la UES Magdalena y en la pista”.
“Estoy desde las 7:00 hasta casi las 22:00 horas todos los días, es algo que me apasiona bastante y trabajo sobre ello y poco a poco se nos han ido dando los resultados”, añadió.
El mundial se disputará del 19 al 28 de agosto en Río de Janeiro, Brasil, con diversas disciplinas, mientras que la delegación mexicana estará participando con alrededor de 300 atletas.
“Es una federación (la ISF) que tiene relativamente poco en México, pero pues el presidente ha estado insistiendo y lo ha logrado, ha tenido muchas competencias en cuanto atletismo y volibol, se han ido a competir en los mundiales”, aclaró.
Sobre la gente de Magdalena de Kino, lugar que le ha abierto las puertas para comenzar una carrera en ascenso como entrenador, se dijo agradecido y espera lograr cosas importantes con los jóvenes de allí.
“Aquí la gente es más grande, es más fuerte, cuando le meten ganas en el deporte, tanto entrenadores como padres de familia y alumnos, destacan en cualquier deporte; ha sido trabajo constante, no quitar el dedo del renglón”.
“Mi objetivo es tener atletas de calidad mundial, con mucho trabajo llegar a Juegos Olímpicos, pero atletas de aquí, de Magdalena de Kino, ese es mi objetivo”, expresó.
Por último, mencionó que se mira disfrutando del momento en Río de Janeiro, junto a su atleta, pero sabe que se tienen que hacer un trabajo previo para llegar lo mejor posibles.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Principalmente entrenando y disfrutando cuando ya estemos allá, eso es lo principal, seguir con el trabajo que estamos realizando, la niña todavía tiene el nacional aquí y después checar lo de las cargas de trabajo para llegar en óptimas condiciones para dar el mejor papel allá”.
Y a los demás jóvenes que no se animan a entrar a un deporte, les aseguró que deben seguir sus metas y trabajar duro en ellas, “tener un objetivo real, conectarse con las personas adecuadas para que los lleven a ellos, entrenadores calificados, tengan mucha disciplina, eso es la base de todo”, finalizó.