Una oración mientras está parado en su esquina. Unos pocos brincoteos. Su short blanco Everlast con una franja oscura en los costados. Quince golpes, y 2 minutos con 12 segundos, le bastaron a Muhammad Ali para brindar una de las escenas más famosas en la historia del boxeo: un supuesto golpe fantasma y la fotografía de su nocaut en el primer round sobre Sonny Liston, hecho que este sábado cumple 55 años, pues sucedió un 25 de mayo de 1964.
Era combate de revancha. El anterior, considerado la pelea del año por Ring Magazine, se había realizado exactamente tres meses antes, en febrero, con victoria en seis rondas para el entonces llamado Cassius Clay, que posterior a esa presentación se cambió el nombre a Muhammad Ali. Esa noche, Liston se retiró del pleito tras alegar una lesión en su hombro, aún y cuando estaban en juego los títulos Pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB ) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB ).
Para la segunda edición, asistieron 2 mil 434 personas, de acuerdo a Boxrec, en Lewiston, Maine, Estados Unidos, una pequeña ciudad de 41 mil habitantes que, se registra, esa ha sido la única reyerta de campeonato mundial que ha albergado. Se eligió esa sede luego de que promotores se vieron involucrados en problemas con la justicia, descartando Boston, que era la primera opción.
Esa asistencia estableció un récord como la más baja para una disputa de campeonato de peso Pesado. La razón fue que el ambiente se envolvió en un tema de inseguridad que involucraba a la Nación del Islam y demás tópicos religiosos.
La polémica
La revancha Ali-Liston ha sido una de las más controvertidas de todos los tiempos. La forma de cómo Muhammad derribó a Sonny es un tema que se debate en la actualidad, pues es considerado un golpe fantasma, dando a entender y con varias teorías de que la pelea estuvo arreglada.
Después de los brincoteos en su esquina y al sonar la campana, Alí lanzó dos golpes rápidos sobre Liston. Luego, fue el retador quien propuso con algunos lanzamientos, mientras el campeón se movía en círculos por el ring.
Fue en el 1:44 minuto que el considerado "Más grande de todos los tiempos" tiró un golpe con su puño derecho, el cual, aparentemente, golpeó la barbilla del ex monarca y lo mandó a la lona: el llamado golpe fantasma. En ese instante Ali mandó otro impacto con su brazo izquierdo, pero no lo conectó, mientras el rival estaba en el suelo: la histórica imagen hecha por la leyenda de la fotografía Neil Leifer.
"¡Levántate y pelea, tonto!", se menciona que Muhammad le gritó a Liston justo en ese instante.
Con el contrario derribado, Ali comenzó a brincar en forma de festejo, sin irse a una esquina neutral, por lo que al réferi, Jersey Joe Walcott, se le complicó realizar el conteo, lo que le dio oportunidad a Sonny de pararse al 1:56 minuto (12 segundos después de caer). El árbitro, mientras estaba de pie con Liston, acude con los jueces entre la confusión, y deja a ambos boxeadores frente a frente y empiezan a pelear, pero Walcott se acerca y detiene el combate, dándole el triunfo a Muhammad.
Boxrec explica que el réferi acudió con el cronometrador, quien le dijo que él había contado los diez segundos cuando Liston estaba en el suelo, y fue él quien le dijo que detuviera el combate.
Las reacciones
La manera en cómo culminó el pleito dejó mucha controversia. Periodistas, boxeadores y aficionados dividieron opiniones si el impacto había sido verdadero o era, como se le llamó, un golpe fantasma.
Rocky Marciano, quien estuvo presente en el combate, señaló que en primera instancia creyó que Ali no había golpeado a Liston, pero que al ver el video sí miró que fue un lanzamiento aterrizado.
Las teorías
De acuerdo a la señalada base de datos del boxeo, hubo algunas teorías de por qué la pelea acabó así, entre ellas destaca que la mafia obligó a Liston a dejarse caer; que Sonny necesitaba dinero para pagarle a la mafia y apostó en contra sí mismo; y que un par de miembros de la Nación del Islam acudieron a los entrenamientos de Liston y le dijeron que lo asesinarían si ganaba la revancha; mientras que otros afirman que los de la Nación del Islam habían secuestrado a los hijos y esposa de Sonny Liston, por lo que se tenía que dejar perder.
CARTELERA
TV AZTECA
Puerto Vallarta
20:30 horas
ESTELAR - 10 rounds peso Gallo
Jackie Nava (MEX) 35-4, 3 empates y 16 KO's Vs
Marcela Acuña (ARG) 49-7, 1 empate y 20 KO's