El Instituto Tecnológico de Hermosillo se prepara para sus juegos nacionales inter-tecnológicos, donde buscan conseguir boletos en el Prenacional en sus distintas disciplinas.
La natación saldrá como una de las cartas más fuertes por parte del instituto hermosillense, esperando seguir siendo los mejores dentro de la alberca, a pesar de un importante cambio generacional, tras perder a su máxima estrella, Reynaldo Quijada, quien reinó por cinco años consecutivos como campeón nacional.
Ahora, con un equipo con varios novatos interesantes, la entrenadora, Cruz Robles íñigo, confía en sacar adelante esta instancia en la que participarán con 14 nadadores, augurando más del 90% de boletos a la etapa Nacional.
“No hemos dejado de nadar, hemos trabajado para este Prenacional, para que la mayoría que van consigan el boleto, hay muchachos nuevos que traigo en la mira, van hacer un buen papel”, aseguró para El Sol de Hermosillo la entrenadora.
El Prenacional de natación, se llevará a cabo del 13 al 15 del presente mes en la ciudad de Saltillo, Coahuila, siendo la etapa nacional en el mes de octubre (fecha por definir) en Ciudad Madero, Tamaulipas.
“Competimos en la Copa Colegio Regis y muchachos que empezaron hace un año a nadar, ya me están dando tiempos tope, cada dos semanas les hago chequeos, pero 12 de ellos tienen el tiempo en sus manos, estoy un 98% segura que esos doce pasarán al Nacional”, afirmó Cruz Robles.
Una de las nadadoras con más expectativas de lucir rumbo a la etapa final por parte de Hermosillo, es la joven, Mariana Rangel, quien ostenta actualmente el campeonato nacional, conseguido en Oaxaca el año anterior.
“Rompió dos records nacionales en 50 libres y 50 mariposa, ella va por el récord del 100 libres en el próximo nacional y reforzar los otros dos resultados, creó que tengo buenas armas para hacer buen papel”, comentó.
Emprenden camino
Tomando en cuenta el tiempo de viaje para los atletas, el combinado saldrá hoy en punto de las 10:00 horas, buscando tener bastantes horas previas a las competencias y que esto no afecte a los nadadores.
“Llegamos el domingo en la mañana, ya tengo vista la alberca y está apalabrado con el encargado para ir aflojar con los muchachos y el día lunes ya sería la competencia”, dijo
Cabe mencionar que serán un total de 6 nadadores novatos verán acción por el ITH en esta etapa, siendo su competencia más importante hasta el momento.
“Ellos quieren pasar al nacional, eso es lo más importante, cuando uno de los muchachos quiere, hace hasta lo imposible por hacerlo bien”.
“Los rivales a vencer son Tijuana, Saltillo y San Luis Potosí, ya en el nacional son otro tipo de rivales, son nadadores con experiencia”, agregó.
Para elegir a los clasificados a la etapa Nacional, se manejan los boletos a través de un sistema de tiempo tope, sin importar el puesto en el que quede durante la competencia, sino que dé los tiempos adecuados, siendo un máximo 8 nadadores femeniles y 8 varoniles por cada instituto.
Se esperan remodelaciones
Sobre los temas extra competencia, Cruz Robles aseguró que el nuevo director del Tecnológico, Gerardo Ochoa Salcido, está trabajando por el bien de los deportistas.
“Afortunadamente fue deportista de alto rendimiento, entiende la problemática que nosotros hemos pasado y en pláticas hemos acordado que le va echar la mano a la alberca, se ha buscado los presupuestos para celdas solares, todo va ir por su orden”.
“Nosotros llegando del Prenacional, les doy quince días para que se recuperen de materias, nosotros no podemos dejar de entrenar en el año”, agregó.
Sobre los recambios generacionales, la entrenadora explicó que ha tenido buen ojo en la Copa Venados, además, mencionó que gracias a su presencia en eventos importantes como juez nacional de federación, donde se acerca a los nadadores con intención de estudiar alguna ingeniería, abriéndoles las puertas.
Va por las medallas
La nadadora Mariana Rangel, del Instituto Tecnológico de Hermosillo, ostenta actualmente par de campeonatos nacionales y busca reafirmarlos en su segunda experiencia.
“Me siento muy preparada para lograr algunos objetivos que tengo que son bajar mis tiempos, fue un entrenamiento muy pesado, varios meses de entrenamientos largos, estamos en una etapa de menos kilometraje”, comentó.
Además, explicó que espera cambiar algunas partes en su técnica, sobre todo en su deslizamiento, pues jala un poco más el agua.
“Este es mi segundo año, pero he tenido experiencia en otras competencias, pero esta es muy diferente, ya que es a nivel universitario, hay un nivel más fuerte, es muy divertido, es una grata experiencia”, aseguró.
Rangel a sus 20 años de edad, cuenta con 17 de ellos dentro de las albercas a las que entró desde muy chica por su amor al agua, pero mira hacia el futuro.
“Si me gustaría seguir nadando, en unos años me veo nadando, pero lejos del ambiente competitivo, es algo que te relaja, me gusta mucho”.
Por último, mandó un mensaje a otros jóvenes de fijarse en la natación, “si quieren nadar, aunque no sepan, anímense, es muy divertido estar en el agua, te relaja, si tú te sientes muy estrado por la escuela, te ayuda, conoces muchos amigos, te anima, es muy divertido hacer un deporte”, concluyó.