Jennifer Villalobos nació con una discapacidad a causa de un problema que tuvo su mamá durante el embarazo, lo cual impidió el desarrollo de su brazo izquierdo, sin embargo, eso no impidió que se convirtiera en una atleta paralímpica en lanzamiento en jabalina.
“Cuando era niña pensaba que yo que era la única persona con discapacidad en el mundo, entonces incursionando al mundo del deporte fue cuando me di cuenta que había diversos tipos de discapacidad y conocí personas que quieren salir adelante, entonces creo que la discapacidad no es un limitante para seguir adelante, sino que te motiva para a ser parte de la sociedad”, señaló.
A la edad de 10 años recibió una invitación de Ricardo Sierras, entrenador con más de 15 años de experiencia trabajando con atletas con discapacidad, quién menciona que ha sido clave fundamental en la vida del deporte de Jennifer.
“Siempre está en las buenas y en las malas, como deportistas no siempre tenemos ánimos o tenemos la cabeza en otras cosas, entonces creo que los entrenadores son fundamentales en la vida del deportista”, manifestó.
En el 2011 practicó lanzamiento de bala, impulso de pelota y 100 metros planos, fue así como empezó su carrera deportiva. Su primer entrenamiento fue en el Centro de Usos Múltiples (CUM), posteriormente estuvo en la competencia Estatal para pasar al nacional en la Ciudad de México.
“Cuando llegué al CUM fue para aprender en ese mismo día como lanzar una bala, una pelota bien y como corren los 100 metros, entonces con la ayuda de los jueces y el entrenador pude lograr dar las marcas para poder ir mi primer nacional en pocos meses y nos trajimos la medalla de bronce en lanzamiento de bala y plata en 100 metros planos”, agregó.
Para Jennifer el principio fue difícil, ya que era muy pequeña y necesitaba mucha disciplina y constancia y ella quería salir a jugar o hacer otras actividades que hacían los demás niños, al tiempo fue conociendo más el ejercicio y actualmente dedica la mayor parte del tiempo al deporte.
Actualmente cursa su primer semestre en la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Estatal de Sonora, considera que es de suma importancia sus estudios y que esta 100% entregada a ellos y al deporte, ya que son la mejor opciones para ser un mejor prospecto en su vida a largo plazo.
Sus pasatiempos favoritos son leer, escuchar música y salir con sus amigos, pero lo que más disfruta son las competencias y convivencia con sus compañeros, conocer el trabajo y esfuerzo que se han hecho durante los meses, ganar medallas y subir las marcas.
La atleta agregó que siempre se ha rodeado de gente sin prejuicios, nunca ha sufrido ningún tipo de discriminación. “Si hay personas que se asombran por ver mi condición sin embargo siempre ha sido de suma importancia el apoyo de las personas que me rodean y me ayudan a no sentirme menos”, añadió.
La meta más grande de Jennifer es seguir participando en diversas competencias, prepararse mejor y tener mucha disciplina para posicionarse dentro de las ocho mejores del mundo y así poder asistir a los juegos paralímpicos 2020 en Tokio.
“Persigan sus sueños, creo que es la mejor decisión que pueden tomar continuar hacia un futuro que les puede dar muchos aprendizajes a lo largo de su vida, creo que eso me ha ayudado mucho a seguir mis sueños, a aprender a hablar, a no se tímida, sí, si tenemos una discapacidad capacidad pero también somos parte de la sociedad y que si la gente quiere hacer alguna actividad diferente se animen a hacerlo y se acerquen a las personas correctas”, dijo.
El para-atletismo en lanzamiento es un deporte que es poco reconocido en el estado, existen otras actividades que están en boca de la gente, pero es de suma importancia conocer los distintos deportes que existen en el mundo. “Que nos volteen a ver, que vean que no solo existen los deportes que se escuchan día a día, que hay deportes que también que te puedan gustar y así puedes apoyar a otros deportistas”, finalizó.