El próximo 24 de noviembre, en Nacozari, Sonora, será el partido inaugural de la recientemente creada Liga Nacional Minera de Beisbol, integrada por 23 equipos que representan a las empresas de esa industria en el país.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En la justa deportiva participarán equipos representativos de 10 entidades de la República: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.
Tanto a la ceremonia de apertura, como al primer lanzamiento de pelota, serán invitados directivos de las empresas mineras del país, gobernadores de los principales estados mineros del país, y el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, como cabeza de sector.
Asimismo, estarán como invitados el presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Alanís y el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Salvador García.
Al esfuerzo de la Liga Nacional Minera de Beisbol se une la Presidencia de la República, a través de Probeis, así como la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), también destacados jugadores, como Fernando “El Toro” Valenzuela, que respaldan este esfuerzo deportivo y de convivencia comunitaria del sector minero.
Se jugarán en total 11 jornadas, desde el 24 de noviembre hasta el 23 de febrero de 2020, cuando se llevará a cabo la gran final del torneo y la ceremonia de premiación y clausura.
Los partidos se llevarán a cabo todos los domingos en las siguientes fechas: 24 de noviembre; 1, 8 y 15 de diciembre; 12, 19 y 26 de enero; 2, 9, 16 y 23 de febrero.
La final será en la Ciudad de México y asistirá el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Plan integral
La liga forma parte de las actividades deportivas, sociales, recreativas y comunitarias impulsadas por las empresas del sector minero para apoyar la participación de sus trabajadores y empleados en actividades lúdicas que son un complemento para sus tareas cotidianas.
El beisbol y la minería son un binomio para impulsar la comunidad y la reconstrucción social en las localidades dedicadas a la minería, dicen los organizadores.
Los equipos están integrados por jugadores amateurs que laboran en empresas mineras y con orgullo portan el jersey de los mineros del país, sin logos ni marcas específicas. Se unen todos en un esfuerzo común: ¨la Liga Nacional Minera de Beisbol”.
El torneo es una fiesta que contribuye a unir más a las familias mineras en torno a una actividad deportiva, que contribuye al esparcimiento y bienestar físico y social de los participantes.