En el marco del Día Estatal del Jornalero Agrícola, el ex ligamayorista, Fernando “El Toro” Valenzuela, habló con trabajadores del campo en una convivencia especial en compañía la secretaria general del sindicato campesino Salvador Alvarado, Iris Sánchez Chiu.
En una sala completamente llena, el gran pelotero de origen humilde en tierras sonorenses, contó un poco sobre su vida, intentando motivar a todos los jóvenes y adultos que se dieron cita en el lugar.
“Es un gran honor estar aquí con todos ustedes, vengo de una familia de 12 hijos, a mí me tocó ser el último, ellos trabajaban para que los demás fueran progresando, en cualquier carrera”, comentó.
“Mis papas cosechaban maíz, garbanzo, yo estoy muy orgullosos de mi familia, de haber salido de un ejido, es donde empezamos buscando un futuro”, agregó Valenzuela.
De igual manera, “El Toro” de Etchohuaquila, también habló sobre sus inicios en el deporte que lo llevó a trascender en su vida, tomando por primera vez una pelota como pitcher a los 13 años de edad, pero siendo hasta los 15 años cuando empezó a jugar.
“Si uno se propone, quiere hacer algo, busca la manera de mejorar, si tú quieres algo, buscas la manera de lograr lo que quieres”.
Valenzuela Anguamea, también le expresó a los jóvenes, que si tienen los medios para tener una educación, no lo desaprovechen.
“Es muy importante la educación para el futuro, siempre he dicho que en cualquier deporte, vas a ganar, pero también vas a perder, pero con una carrera a base de educación, siempre vas a ganar, le quiero decir a los jóvenes que se preparen para el futuro” sentenció.
Agregando, “en mis tiempo teníamos una sola opción, jugar, tienen la oportunidad de tener estudios, aprovéchenlo al máximo, sus padres se esfuerzan para que puedan tenerla”.
Entre otras cosas, el histórico lanzador sonorense, aseguró que en lo personal, el momento que más lo marcó en su carrera, fue el día que sus padres asistieron al Dodger Stadium a un juego suyo.
Además, de su primer partido en grandes ligas en 1981 y esa Serie Mundial conquistada, donde logró quedarse con el premio Cy Young y el del novato del año, siendo el único jugador en la historia de la gran carpa en conseguirlo en la misma campaña.
En conferencia de prensa, tocó pocos temas, siendo uno de los más importantes, el apoyo al beisbol, el cual espera siga progresando y apoyando a los nuevos talentos.
“Más que nada, que todos esos jóvenes con talento se les apoye más, para que sigan con sus carreras, ya tenemos dos años con Tigres de Quintana Roo, es algo que queremos hacer, impulsar a los jóvenes y puedan tener una opción, una oportunidad de jugar en una organización de Estados Unidos”, aclaró.
En el evento, también hicieron acto de presencia, la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, además de Genaro Enríquez, director de Codeson y el diputado de Durango, Ismael Hernández.