Todo un éxito resultó el webinar “Experiencias de Vida”, el cual se llevó a cabo con ex deportistas de talla internacional como Fernando Platas, Erubiel Durazo, Jesús Mena, Luz Mercedes Acosta y Juan Ignacio Reyes.
Fue muy emocionante para todos los participantes el tener a grandes figuras que marcaron época en el deporte mexicano, convirtiéndose en íconos de un país en el que es muy difícil destacar por las situaciones económicas en que comienzan a practicar las distintas disciplinas.
El clavadista Fernando Platas compartió que inició en los clavados porque se acordó en su familia la práctica de algún deporte para ser saludables y contó que tuvo la fortuna de representar a México por 25 años.
“Las experiencias complicadas son las que te forman como atleta y te dan la madurez para continuar; Atenas 2004 fue la experiencia que pude disfrutar para mi retiro y con la satisfacción de todo lo que logré y que puedo seguir aportando en mi deporte”, expresó.
El también clavadista Jesús Mena Campos, felicitó a los organizadores del webinar, por tener personas tan destacadas, mexicanos excepcionales y ejemplos que inspiran a niñas y niños a que cualquier sueño se puede hacer realidad.
“Me tocó llegar por accidente a mi deporte, era muy bueno para el futbol, pero la vida me llevó a esto porque mis padres me llevaron junto a mis hermanos a clases de natación, y fue ahí donde más adelante me llamaron la atención los clavados”, aseguró.
Por su parte, el nadador paralímpico Juan Ignacio Reyes contó que sufrió una enfermedad que hizo necesaria la amputación de sus dos brazos y de la pierna izquierda, pero su madre decidió que entrara a natación para que toda la familia pudiera aún disfrutar de los paseos que realizaban.
“Cuando tienes la mentalidad de lo que amas, aunque te cueste 20 mil veces hacerlo aprendes a corregir los errores, concentrarse en el día de hoy y evitar esa falla la siguiente ocasión”, compartió con los participantes.
Los sonorenses
En cuanto a los representantes de la entidad, la halterista Luz Mercedes Acosta destacó que tuvo muchos tropiezos y éxitos en su carrera, que jugar limpio cuesta más trabajo, pero todo es posible, ya que estuvo 22 años en una carrera olímpica intachable.
“Yo soy de Guaymas, pero mi carrera inició en el Gimnasio del Estado en Hermosillo, yo quería ser gimnasta, como Nadia Comaneci y mi entrenador me dijo que mi cuerpo era para levantar pesas, y dije que nunca lo haría”, confesó al referirse al comienzo de su etapa como atleta.
En su intervención, el beisbolista Erubiel Durazo Cárdenas dio las gracias a todas las personas que apoyan en deporte, antes de narrar que inició en Hermosillo en a las ligas infantiles, pero después se mudó con su familia a Tucson, Arizona, para buscar incursionar en el beisbol de Grandes Ligas.
“Es algo muy bonito el llegar a las Grandes Ligas, en mi primer llamado estaba en Nueva Orleáns, y por fin llegué a mi primer juego a cumplir un sueño que tuve desde niño. Los jóvenes deben pensar en grande para llegar a ser alguien grande”, mencionó.
Exponen sus logros
Un grupo de diez deportistas sonorenses, que se encuentran dentro del proceso de clasificación olímpica y paralímpica, sostuvieron una reunión virtual con el director general de la Comisión del Deporte de Sonora y el secretario de Desarrollo Social, con el fin de conocerse y platicar sobre su camino rumbo a Tokio 2021.
Gabriel Tapia Montiel (Codeson) y Manuel Puebla (Sedesson), escucharon a los deportistas de alto rendimiento quienes hablaron sobre su trayectoria y de la situación que atraviesan con el objetivo de alcanzar el lugar en Tokio, tanto en Juegos Olímpicos como en Paralímpicos.
En la plática se contó con la presencia de las atletas: Alejandra Valencia (tiro con arco), Anacarmen Torres (halterofilia), y Pamela Contreras (karate do en kumite), además de las lanzadoras paralímpicas Rebeca Valenzuela, Leticia Ochoa y Jennifer Villalobos.
Por la rama varonil estuvieron los especialistas en pista y campo Tonatiú López, Édgar Rivera, Carlos Villarreal y Zaith Flores, este último en deporte adaptado.
Tapia Montiel felicitó a los deportistas por representar siempre llenos de orgullo a la entidad, tanto en competencias nacionales como internacionales, y los exhortó a seguir de frente hasta llegar al sueño olímpico y paralímpico.
Por su parte, Manuel Puebla reconoció el ímpetu de los atletas sonorenses ya que pese a la pandemia no cejan en sus sueños, al resaltar que no es nada fácil seguir manteniéndose al nivel después de la postergación del evento olímpico debido a la contingencia sanitaria.
Los atletas por su parte se comprometieron a seguir dando lo mejor de sí mismos, ya que hay quienes tienen su boleto a Tokio como Alejandra Valencia y Tonatiú López, mientras que el resto buscará su lugar en los eventos internacionales clasificatorios, si las condiciones de salud lo permiten en el futuro próximo.