Mirar el beisbol, tanto dentro como fuera del estadio, se llega a disfrutar más cuando es acompañado por una narración que te sumerja en las acciones que estás viendo en el diamante y en Sonora, tierra beisbolera, hay voces reconocibles y queridas.
Ese es el caso de Guillermo Valencia Quintero, mejor conocido en el medio como “Willy”, quien junto a otro maestro, como Óscar Soria, ha hecho una dupla que ha marcado a más de una generación que crecieron viendo el beisbol de la Liga Arco Mexicana del Pacífico en televisión.
“Todo surge por el gusto por el beisbol y se da así la oportunidad de poder, no sé, será el mismo gusto por ver el juego en televisión, a verlo escuchado en radio, escuchar las voces, a lo mejor fue como fue gustándome esto de la crónica”, comentó para El Sol de Hermosillo.
Lee también: Naranjeros de Hermosillo conmemoran al gran Héctor Espino
"Es muy curioso porque en mi familia no hay un solo comunicólogo, un solo periodista y tradicionalmente o en una buena parte, viene la herencia, en mi caso no, fue por el gusto constante de estar escuchando la radio, de estar viendo la televisión, como me da precisamente la cosquillita de estar en los medios”, agregó.
“Willy” Valencia cuenta con más de 20 años de experiencia narrando el “rey de los deportes”, pero su caminó en los medios inició desde muy joven, siendo cuando estaba en el Cbtis, cuando inició haciendo prácticas en un medio de comunicación en la radio.
“Primeramente inicié en lo que era la Universidad del Noroeste, no terminé allí, me cambié a la Universidad Kino y lo que son las cosas, en Licenciatura en Periodismo fue como me gradué, en el entendido de que uno puede asociar periodismo con la escritura y cómo son las cosas que han sido en radio y televisión donde gran parte he trabajado”.
“Yo llego a Telemax en 1997, por recomendación en aquel momento del licenciado Ignacio Miranda, que era el director de radio, yo empecé dando deportes en Grupo Uniradio y a raíz de ese gusto del beisbol, el licenciado me recomienda con Óscar Soria para que le apoyara en el programa de ‘Beisbol al Día’, que tenía ya algunos años y era, ahora sí, el programa rey de televisión, hablando de los seguidores del beisbol, que es mi deporte favorito”, explicó.
Ya dando sus primeros pasos en la cadena de televisión abierta en Sonora, desde estar detrás de cámaras, así como comenzar a grabar notas relacionadas a mexicanos en Grandes Ligas, cápsulas que lo llevaron a conocer cómo era producir y conducir juegos de Naranjeros de Hermosillo, siempre por invitación del propio Soria.
“Ahí es cuando se va abriendo el camino para darse esa oportunidad, uno nunca sabe cuándo llega y para mí, llega en 1999 cuando Óscar es requerido por los Diamondbacks de Arizona y tiene que estar viajando a Phoenix a narrar los juegos”.
“En aquel año se da la oportunidad de empezar a conducir, junto a otros compañeros, ‘Beisbol al Día’ y a partir de ahí, fue una escuela, un escaparate y trampolín para más tarde llegar a Naranjeros de Hermosillo y hasta la fecha gracias a Dios, nos mantenemos ahí junto con Óscar narrando los juegos de televisión”, mencionó.
“En 2002 es la primera temporada, estuve previamente una campaña en el terreno de juego, pero ya en toda forma en narrar juegos en la cabina principal, fue a partir de la campaña del 2002”, añadió.
Un gran maestro
Una de las personalidades, de las cuales siente una gran admiración, es quien no sólo le dio su primera oportunidad, sino que lo guió y con quien ha formado una dupla reconocible en el medio beisbolero.
“Ha sido, para mí, un privilegio, porque fue la persona que me abrió las puertas para televisión, fue la persona con la que empecé y sigo narrando beisbol. Para mí y para muchos, Óscar Soria es considerado el mejor narrador de beisbol en el Noroeste y quizá en México y de las voces más importantes de Estados Unidos, es la voz oficial de los Diamondbacks”.
“Imagina el privilegio y la satisfacción de estar año tras año aprendiéndole más, él mismo dándome consejos y siempre lo digo, tengo desde 1997 en transmisiones de beisbol y jamás he tenido un problema, como trabajo o compañero, jamás hasta este 2023 he tenido un solo problema; es un gran maestro Óscar y aparte todo lo que te puede apoyar, todo lo que te ayuda”, expresó.
“Deveras yo estoy infinitamente agradecido con esa oportunidad que me haya abierto primero las puertas de la televisión y posteriormente poder compartir juegos de Ligas Mayores, juegos de Naranjeros, de la Liga del Río Sonora, eventos que hemos transmitido que no son necesariamente beisbol y que la verdad, siempre ese gran privilegio”, complementó.
Una profesión de retos
El cronista deportivo se ha reinventado en los últimos años, pues también ha comenzado a narrar otro tipo de disciplinas.
“En los medios siempre es importante el tratar de ir trazándote metas, en los últimos años, la oportunidad de poder narrar volibol, Olimpiadas Nacionales, mucho tiene que ver la misma administración, cómo le dan el impulso y no sólo se centra en beisbol, basquetbol o el mismo futbol, creo que año tras año, la meta es ir narrando deportes que a lo mejor nunca lo he hecho, hay deportes que no me siento así preparado, preparándose a lo mejor, pero pueden ser factores en contra el estar muy familiarizado con un deporte que es el beisbol”.
“No se me ha presentado todavía la oportunidad, pero como que se iba a escuchar, para la misma afición porque uno lo hace por trabajo y trata de dar lo mejor, pero la misma afición, por ese encasillarte con el beisbol, sí se les haría raro, sobre todo con otros deportes con tanta tradición; yo me pongo un meta y si es que en algún momento hay que narrar una temporada de basquetbol y así me requiere la empresa, yo tratare de prepararme y hacerlo lo mejor posible”, aclaró.
Dentro de toda su carrera, aseguró que el llegar a la televisión marcó para siempre su carrera profesional y es un momento lleno de alegría para su vida.
“Siento que el momento que vino a darme esa primera gran satisfacción, que espero y siga siendo en lo profesional, es haber llegado a Telemax, haber llegado a transmitir y conducir el programa de que yo fui fan, Beisbol al Día, la oportunidad de llegar a narrar al equipo con más títulos que son Naranjeros. Creo que esos puntos son una gran satisfacción en lo profesional, el nacimiento de mis hijas también y en lo profesional, sobre todo eso, el seguir avanzando y haber llegado”.
Ante la cuestión de si esperaba tener el reconocimiento y la carrera que ha tenido hasta el momento, dijo que no.
“La verdad no, uno lo hace el trabajo para poder gustar lo más posible, estamos conscientes que del 100% es muy difícil que le guste tu trabajo a todos, porque también hay diferentes opciones, porque es importante la competencia entre nosotros, como bien se dice, el gusto se rompe en géneros y la verdad uno lo hace con el amor que tuve desde el primer momento que dije ‘me gusta la narración’, uno nunca espera el reconocimiento del público, sino el hacer su trabajo lo mejor posible y que le guste la labor”, sentenció.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, les mandó un consejo a los jóvenes que aspiran o están iniciando en los medios de comunicación.
“Primero y me lo decían los maestros, pero en todo trabajo siempre será muy difícil llegar y estar nómina y estar listo, yo siempre le he dado el consejo que me dieron en su momento, mientras estés estudiando, puedes, en menor o mayor oportunidad, alternar con un medio de comunicación, aun y cuando sea para ver y prácticas, entra, te va ayudar mucho”, finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más