Xolos de Hermosillo una importante catapulta

El club hermosillense sigue brindando oportunidades a los juveniles talentos locales

Francisco Hernández 

  · sábado 24 de agosto de 2019

Foto: Omar Carrazco

Xolos de Hermosillo se establece poco a poco como una sucursal importante del conjunto tijuanense en el desarrollo de futuros futbolistas, donde los prospectos sonorenses tienen oportunidades que en el pasado quizá se les había negado.

El conjunto que milita en la Tercera División del futbol mexicano, cuenta ya con cuatro años de arduo trabajo y el coordinador general del proyecto, Marco Val Tapia, expresó su sentir para El Sol de Hermosillo sobre el presente y futuro del mismo.

“El proyecto inició en el mes de abril del 2015, pero en la profesional sería nuestra cuarta temporada y la verdad estamos muy orgullosos de que el futbolista sonorense, tenga esa oportunidad que se le estaba negando a nivel local”.

Actualmente, han sido más de 30 jugadores que se ha enviado en estos últimos dos años a Xolos de Tijuana en las que han tenido participación en sus divisiones menores (Sub 15, Sub 17 y Sub 20). Además algunos se encuentran en préstamo en el club Dorados de Culiacán, siendo el oriundo de Cananea, Héctor Xibille el primer jugador salido de Hermosillo en debutar en Copa MX (Dorados).

“La situación de Xolos volteando hacia Sonora es del sentimiento que tiene hacia la región, sabemos que es el único equipo profesional en Liga MX que está en el Noroeste, así que por esa situación de regionalismo ha apoyado fervientemente a las canteras de Sinaloa, Sonora y las Bajas, principalmente”, explicó.

Extensa nómina

El plantel para la presente campaña se compone de 34 jugadores, número algo elevado para lo que se maneja con regularidad en equipos profesionales.

“Pienso que es una ventaja, porque tanto en Sonora como en Sinaloa, el trabajo de un jugador profesional es muy diferente al de un amateur, primero tiene que trabajar los seis días de la semana, tener un partido de evaluación como le llamamos nosotros, los cambios en cuanto a las cargas de trabajo son diferentes”.

A los jugadores que conforman el plantel de Xolos de Hermosillo, se les apoya a través de ropa, staff de trabajo, traslado y atención médica. Mientras que en cuestiones de beca económica, únicamente se manejan en Tijuana, en base a minutos en la cancha.

De igual manera, todos los jugadores deben cumplir con sus estudios, “el trabajo principal de nosotros es la formación e implica que tenga los estudios al día, no toleramos que ningún jugador esté en la situación de no hacer nada”.

Foto: Omar Carrazco

Nuevo Reto

El técnico Gerardo Romo se encuentra a la cabeza de Xolos de Hermosillo para la presente campaña, donde vivirá su primera experiencia en la capital sonorense.

“Ya habíamos estado en el proceso de Xolos como entrenador de la Primera División femenil y ahora nos encomiendan este proyecto”, expuso.

Sobre el próximo inicio de actividades del club, mencionó que el equipo se encuentra entre el 80% y 90% en la absorción de su idea futbolística, “en la cuestión física estamos completamente listos, en la táctica nos falta por ahí ese 20% para que el equipo se encuentre realmente listo, vamos a llegar al torneo con un equipo al tope con la calidad de todos sus integrantes”.

Romo espera que la afición sonorense voltee a ver más a este equipo, “es un proyecto serio, Grupo Caliente lo está apoyando de manera correcta, en el caso de nuestras fuerzas básicas no se cobra, nos estamos manejando como academia”.

“Por tal motivo ahorita en el mes de octubre salimos a la Copa Mazatlán con la categoría 2007 y 2005 femenil, y por el mes de noviembre tenemos una invitación en la ciudad de Houston, donde va a participar la categoría 2006-07, la verdad el proyecto de Hermosillo es uno que la gente debe acogerlo para que lo sienta, está dando resultados”, concluyó.


65%

De los talentos detectados en las últimas visorías militan en la categoría 2003-04.

Foto: Omar Carrazco