Abelardo L. Rodríguez: el legado que dejó como gobernador de Sonora y Presidente de México

El Militar y Político sonorense Abelardo L. Rodríguez fue un impulsor del desarrollo en el noroeste del país, fue gobernador de dos estados y ocupó la silla presidencial

Victor L. Johnson / El Sol de Hermosillo

  · jueves 8 de agosto de 2024

El político y militar sonorense Abelardo L. Rodríguez fue gobernador de Baja California y Sonora, además de ser Presidente de México / Foto: Cortesía / PGaleanaH

Tal vez te hayas preguntado alguna vez por qué una de las principales avenidas de la ciudad y la presa de Hermosillo llevan el nombre de Abelardo L. Rodríguez, algo relevante tuvo que haber hecho este personaje como para que su nombre sea utilizado en la capital sonorense y en algunos otros puntos del país.

Un mercado muy céntrico en la Ciudad de México lleva su nombre, también hay calles que se bautizaron en su honor en la propia capital del país, pero también en Monterrey, en Tijuana y en Mexicali y es que este guaymense llegó a ser Presidente de México de 1932 a 1934, justo el predecesor de Lázaro Cárdenas.

A pesar de haber nacido en el Puerto de Guaymas, Sonora, logró ser gobernador del Estado de Baja California de 1927 a 1932, cuando se trasladó a la Ciudad de México a ocupar la silla presidencial para sustituir a Pascual Ortiz Rubio, en una época donde el país clamaba por estabilidad social y económica y se enfilaba a las olas del progreso.

En antiguo edificio del Banco de México, construido en la era de Abelardo L. Rodríguez operan oficinas de la Secretaría de Hacienda Estatal / Foto: Cortesía | Manuel Hernández

Lee también: La historia detrás de la icónica Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Arizpe

El Hermosillo moderno

El político sonorense durante su mandato en Sonora en los años 40s creó las bases del ámbito urbano, hasta lo que hoy conocemos, y que significó lo que se considera “el Hermosillo moderno”, fue en este periodo se construyeron avenidas anchas como el Bulevar Abelardo L. Rodríguez y el Francisco Eusebio Kino (trazados por el propio General Rodríguez).

También se conformaron sectores habitacionales como la colonia Pitic, y se hicieron inversiones para la construcción de empresas comerciales, de alimentos, instituciones bancarias, escuelas, hoteles y un sinfín de giros que movilizarían la economía local y estatal.

En este periodo se apoyó la construcción del Palacio Municipal (edificado por el arquitecto Gustavo Aguilar y el ingeniero José López Moctezuma), quienes fueron de los primeros constructores con formación profesional en Sonora.

Personaje clave del país

La cuenta de Tik Tok “La Chascona” nos comparte una revisión de todo lo que hizo este militar y político sonorense, que cuenta con los honores de haber gobernado dos estados del país: Baja California y Sonora, además de la Presidencia de México, méritos que no cualquiera puede presumir.

“¿Quién es Abelardo L. Rodríguez y por qué vemos su nombre en muchos lugares del noroeste de México? Para empezar el aeropuerto de Tijuana lleva su nombre, pero también la presa, colonias, calles, escuelas, en todas las ciudades de Baja California, Mexicali y Ensenada ni se diga, en Sonora también hay varios lugares con su nombre”, relata el video.

Abelardo L. Rodríguez fue un militar que nació 1889 en la Ciudad de Guaymas, Sonora, antes de que Baja California se constituyera como un estado se le conocía como Distrito Norte del Territorio Federativo de Baja California y el guaymense fungió como gobernador de dicho territorio.

Abelardo L. Rodríguez y Aida Sulivan de Rodríguez, en un evento en Palacio Nacional, cuando él fue presidente de la República / Foto: Cortesía | mediateca.inah.gob.mx

“Durante su gestión como gobernador, encargado del Distrito Norte promovió muchas acciones para el desarrollo económico siendo una de ellas la de mejorar las vías de comunicación entre la Península de Baja California y la capital del país, entonces impulsó la creación de una empresa que produjera aviones en Baja California”, aseguró la tiktokera.

Impulso a la aviación

En 1928 produjo el primer avión al que llamaron BC-1 y que hizo su primer vuelo desde Tijuana a Mazatlán sin escalas, después de este primer éxito, produjeron el BC-2, que hizo su primer vuelo desde Tijuana a Ciudad de México, haciendo un tiempo total de vuelo de cerca de 15 horas, sin escalas.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

“Por esta razón el aeropuerto de Tijuana se llama Abelardo L. Rodríguez porque este personaje impulsó la aeronáutica para romper con el aislamiento territorial que se vivía en Baja California, entonces es un personaje bastante importante en la historia de México, él creó la institución que hoy le conocemos como Banobras, con el objetivo de seguir impulsando la infraestructura en México”, recalcó.

Otras contribuciones que hizo en su vida como político es que estableció el salario mínimo, con el objetivo de dignificar el trabajo, fundó Nacional Financiera, Petróleos Mexicanos, creó la Ley de Beneficencia Privada y la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de México, además de que inauguró el Palacio de Bellas Artes y amplió el periodo presidencial de 4 a 6 años de gestión.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal