El consumo de aceites comestibles es una práctica cotidiana; los usamos en frío como aderezos o para cocinar; depende del contenido de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que contengan qué tan saludables son.
Mayoclinic.org reveló que los aceites de origen vegetal y de oliva son los más saludables por el alto contenido de este tipo de grasas que ayudan a reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca.
Para consumir cualquier tipo de aceite debemos tomar en cuenta la forma en la que lo vamos a usar; el hecho de que son para consumo alimenticio no significa que tengan las mismas capacidades y propiedades.
Lee también: Nunca debes tirar el aceite que te sobra en el lavatrastes: te decimos cómo deshacerte de él
Los aceites y las altas temperaturas
Has de saber que algunos aceites son para soportar el calor y otros no; la forma en que se mide esto es a través de lo que se conoce como punto de humo,que es la temperatura en la que este producto comienza a producirlo y, de esta manera, a descomponerse.
Lo anterior se debe a que comienza a perder el valor nutritivo que tiene y tiende a cambiar el sabor, o gusto, a los alimentos con los que lo combinas; por eso puede parecerte que tienen un sabor desagradable, y no es la comida en sí, sino el tratamiento que le diste al aceite con el que la preparaste.
Hay unos aceites como el de cacahuate, sésamo y el de soya, que tienen altos puntos de humo y los puedes usar para freír y sofreír tus alimentos.
En cambio, los aceites que puedes usar a temperatura media, porque su nivel de humo es moderadamente alto son el de aguacate, maíz, canola y el de oliva… ¡Sin llegar a quemarlos!, solo para hacer un salteado y que no se te queme la sartén ni se te llene de humo la cocina (y a veces la casa).
Alimentos frescos, aderezados y saludables
Otros aceites que puedes usar para acompañar tus alimentos, pero como tipo aderezo para las ensaladas y salsas son el de linaza, semilla de calabaza y nuez, ya que tienen puntos de humo bajos.
Sin embargo, por la capacidad que tienen de resistencia a la temperatura alta y, por el sabor que pueden darle a tus platillos fríos, los más versátiles y recurridos son el aceite de aguacate, de semilla de uva, de oliva y de sésamo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Así que ya puedes ir a la segura con la fritura de los platillos, o cuando quieras ponerte creativo y preparar tus propios aderezos en lugar de usar los que tomas de los anaqueles en las tiendas.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más