Para muchos es un poco común experimentar la acidez estomacal también llamado reflujo gástrico, esto después de la ingesta de algunos alimentos.
El tipo de platillo consumido influye en la presencia de este malestar que puede caracterizarse por un ligero ardor en la boca del estómago.
Muchas veces este ardor sube hasta el esófago, lo que da como resultado el reflujo, una situación que no debe preocupar, pero si mantener una alerta en caso de que la acidez se presente de manera frecuente, ya sea 2 o más veces a la semana.
Leer más: ¿Cómo identificar si eres alérgico a un alimento? Conoce las señales
Si tienes dudas sobre esta causa, los profesionales en materia de salud de On Salus, explican todo lo que se debe saber sobre la acidez estomacal, como sus causas, síntomas y tipo de tratamiento.
¿Qué causa la acidez estomacal?
Seguramente después de disfrutar una deliciosa comida, en poco tiempo sientes una ligera sensación de malestar en el estómago y posteriormente en la garganta, ya que los ácidos estomacales suben hacia esa zona.
Al beber o comer algún alimento, una vez que llega al estómago una banda muscular ubicada al final del esófago llamada esfínter esofágico, se cierra para evitar que lo que se ingiere se regrese.
Si por alguna condición esta banda no se cierra bien, se corre el riesgo de que los contenidos estomacales retornen hacia el esófago, lo que se conoce como reflujo o acidez estomacal.
Al presentarse esta situación en múltiples ocasiones, es posible que, según los profesionales de la salud, la persona padezca de alguna enfermedad del reflujo gastroesofágico y requiera de atención médica.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Entre las condiciones que pueden causar reflujo se encuentras las siguientes:
- La ingesta de algunos medicamentos puede causar acidez estomacal, ya sea para la presión alta, problemas cardiacos, antidepresivos tricíclicos, medicamento para el mareo, entre otros.
- En embarazadas es muy común la acidez, debido al incremento de la progesterona que relaja el esfínter esofágico.
- Comer de manera abundante y posteriormente acostarse en la cama, esto aumenta la posibilidad de que se presente un reflujo en la persona.
- Mantener una dieta rica en alimentos muy pesados y grasos
- Tener obesidad
- Fumar
- Consumo frecuente de alimentos como el café, chocolate, tomate, naranjas, cebolla o productos saborizados con menta.
- Tratamientos contra la acidez estomacal
Ante la presencia de un cuadro de acidez estomacal de forma frecuente, es importante acudir con un médico especialista que realice una revisión para determinar las causas y comenzar con el tratamiento adecuado.
Remedios caseros contra el reflujo
Por otro lado, existen remedios caseros que ayudan a evitar las molestias provocadas por el reflujo:
- Beber una infusión de manzanilla o camomila al presentarse los primeros síntomas de acidez
- Después de haber comido un buen banquete o sentir los primeros síntomas de acidez estomacal, bebe un vaso de agua tibia con una cucharada de bicarbonato de sodio. Esto ayudará a mejorar tu digestión y reducirá las molestias.
- Ingerir una porción de papaya o plátano también ayuda a neutralizar los ácidos estomacales