Más allá del paciente: El duro viaje emocional de los familiares con cáncer de mama

Dentro de la Universidad de Sonora existe un grupo de acompañamiento emocional que se reúne todos los jueves, para cualquier persona, ya sea familiar, amigo o paciente de cáncer

Manuel Velázquez / El Sol de Hermosillo

  · lunes 14 de octubre de 2024

Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Los familiares de pacientes con cáncer no están exentos de experimentar una serie de cambios emocionales, muchos de ellos complejos y difíciles, cuando la persona recibe la noticia, se encuentra en tratamiento o bien, gana o pierde la batalla, por ello es importante el acompañamiento psicológico.

Katia Muñoz Lizárraga, psicóloga clínica, certificada en acompañamiento emocional para pacientes con cáncer de mama, explicó que para las familias también implica un reto y un cambio de hábitos cuando un integrante es diagnosticado con cáncer de mama, principalmente porque no se tiene la cultura de expresar las emociones o solicitar ayuda.

“Las pacientes lo viven de una manera muy diferente a como lo vive la familia. Las pacientes lo viven más correteado (el proceso) y jalan a toda la familia a vivir todo este huracán de emociones, y muchas veces muy contenidos porque no se habla, hay un mutismo colectivo donde no se expresan las emociones”, explicó.

Al no abordar el tema directamente, muchas dudas van quedando en el aire, dijo, y los integrantes de la familia o amigos cercanos pueden cometer errores como la sobreprotección de la persona, impidiendo que haga ciertas actividades, pero sin hablar sobre el tema o afrontar de cara las emociones.

Foto: Cortesía | Freepik

Leer también: Precios al alza, ventas a la baja: La dura realidad de los comerciantes de Hermosillo

“La emoción es de los procesos más difíciles que vive a veces la familia dentro de un diagnóstico de cáncer. Nadie está preparado para un diagnóstico de cáncer, nadie, ni la familia ni el que lo vive porque inminentemente genera en nosotros un miedo, el miedo a lo que no conocemos”, detalló.

En ese sentido, el proceso puede ser igual de desgastante para la familia como para la paciente, tanto física, emocional como económicamente, por lo que es importante que exista un correcto acompañamiento psicológico para poder sobrellevar el tratamiento y acompañar adecuadamente al paciente.

Cáncer no significa muerte

Por otro lado, recordó que la mayoría de las personas aún asocia el cáncer con la muerte, es decir, un diagnóstico de esta enfermedad significa que vas a morir, sin embargo, esta visión no es correcta, puesto que ya hay muchos avances en los tratamientos médicos que ayudan a contrarrestar la enfermedad, además de que, si es detectada a tiempo hay mayores posibilidades de éxito.

“La palabra cáncer no representa la muerte. La palabra cáncer representa una enfermedad que tenemos que combatir por medio de un tratamiento”, recalcó.

El estado de ánimo también es importante cuando se está luchando contra el cáncer, dijo, por ello es importante que el entorno familiar en casa sea de apoyo, que el hogar sea un lugar tranquilo y seguro donde la paciente pueda sentirse bien y motivada, pues de lo contrario, el estrés y los problemas pueden contribuir a que la persona no tenga una buena recuperación.

“Que el ambiente familiar sea de apoyo, y que sea de paz y tranquilidad. El hecho de que todo sea un caos en casa puede propiciar que la paciente se sienta peor. Pero, el tener un ambiente cómodo, un ambiente familiar donde se hable más de esperanza que de muerte, puede generar el que la paciente se sienta mejor, y que el acompañamiento sea desde la esperanza”, apuntó.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico

Al ser muchas las emociones, lo más recomendable tanto para el paciente como para la familia es que se tenga apoyo psicológico, para poder entender la situación y que se despejen todas las dudas que se tienen sobre cómo tratar a un familiar con cáncer de mama, pero también como afrontarlo desde el exterior.

“Es bien importante acompañarte de un médico, de un grupo de apoyo, de un terapeuta, ¿para qué?, para que te acompañe a ti también a acompañar a tu familiar”, comentó.

Por último, Katia Muñoz recordó que dentro de la Universidad de Sonora (Unison) existe un grupo de acompañamiento emocional que se reúne todos los jueves, llamado Programa de acompañamiento, el cual es para cualquier persona, ya sea familiar, amigo o paciente de cáncer de mama u otros tipos de cáncer, por lo que la invitación es abierta para que se acerquen a despejar cualquier duda y recibir el apoyo que necesiten.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal