El Día Mundial del Turismo tiene una fecha en el calendario desde 1980. Cada 27 de septiembre se concientiza a la población de todo el mundo sobre el valor de esta actividad, conocida también como industria sin chimeneas, en beneficio de la sociedad, la cultura, la política y la economía.
El turismo fomenta el desarrollo sustentable y tiene su origen en la Edad Media; los griegos, por ejemplo, daban importancia al desplazamiento desde diversos lugares para llegar a lo que fueron los antecedentes de los Juegos Olímpicos.
En el caso de Sonora, desde hace más de una década se han distinguido rutas para desplazarse por todo su territorio, para encontrar y disfrutar los distintos atractivos con que cuenta.
Lee también: Reabren aguas termales de Aconchi y Ruta del Río Sonora
La entidad cuenta con la Ruta de la Sierra, la Ruta de las Misiones, cuatro municipios con categoría de Pueblo Mágico y también la Ruta del Río Sonora.
En el Día Mundial del Turismo, te sugerimos visitar y disfrutar uno de los pueblos del Río Sonora: Aconchi. Fundado en 1639 por el misionero jesuita Bartolomé Castaños con el nombre de San Pedro de Aconchi.
El nombre original de esta población fue Acotzi y proviene de la indígena lengua ópata que significa “En los paredones”. La Ruta del Río Sonora está conformada por siete pueblos: Aconchi, Arizpe, Baviácora, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures. También se incluye parte del área rural del norte de Hermosillo.
¿Cómo llegar desde Hermosillo?
Para llegar a Aconchi desde Hermosillo, sales al norte por la carretera México 15 y tomas la desviación a San Pedro El Saucito, que se convierte en la Carretera 14, pasas Ures, y sigues hasta llegar a Mazocahui.
Ahí tomas la Carretera 89, conocida como la de la Ruta del Río; pasas La Capilla, Suaqui, Baviácora, y después está tu destino: Aconchi.
Atractivos para apreciar en Aconchi
Este sitio es famoso por la fabricación de muebles de madera; por el balneario de aguas termales, por el Cristo de Esquipulas o Cristo Negro de origen misterioso que tienen en el Templo de San Pedro y San Pablo, frente a la plaza municipal.
La leyenda popular señala que el primer Cristo que tuvieron fue enviado para Arizpe, quienes lo llevaban se quedaron a descansar en Aconchi, y al otro día no lo pudieron levantar, por lo que lo dejaron ahí.
Éste sufrió daños en la persecución cristera y al solicitar otro, procedente de España llegó del color que no lo habían pedido, popularizándose así la leyenda del Cristo Negro.
La gastronomía con productos de la región y de Sonora, es parte de los atractivos que buscan los turistas locales y extranjeros, como la carne con chile, caldos y otros alimentos con productos como hortalizas, chile colorado y queso fresco, entre otros.
Las aguas termales
El principal atractivo de Aconchi, sin duda, es el balneario de aguas termales que se ubica a escasos 4 kilómetros de la población.
Este paseo campestre se llama “El Agua Caliente” y ofrece a los visitantes horas de esparcimiento, relajación y de beneficios terapéuticos y medicinales.
El agua que surge del centro de la tierra alcanza una temperatura de 60°C y es auxiliar en el tratamiento de enfermedades reumatológicas y algunas infecciosas.
Sumergirte en aguas termales ayuda a tu metabolismo, estimula el intestino, favorece la digestión; combate dolores musculares y de las articulaciones, disminuye la inflamación y la rigidez, y ayuda a mejorar la movilidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El agua caliente que proviene de la tierra contribuye a producir endorfinas, tiene efectos relajantes para combatir el insomnio, ayuda también a personas con depresión y mejoran el estado de ánimo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario