Durante 2023, Sonora ocupo la séptima posición en cuanto a las entidades federativas con los mayores porcentajes de población usuaria de internet contando con 86.6%, quedando por debajo de estados como Quintana Roo (91.6%), Baja California (90.9%), Jalisco (89.7%), Baja California Sur (89.5%), Ciudad de México (88.8%) y Tamaulipas (86.8%) respectivamente, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así mismo, en 2023 en México, 97.0 millones de personas usaban internet, es decir, 81.2% de la población de 6 años o más, por lo que 43.8% de los hogares disponía de computadora (laptop, tablet o de escritorio), lo que correspondió a 16.9 millones de hogares.
Estas cifras son relevantes hoy más que nunca, ya que el pasado 19 de julio miles de computadoras con Windows en todo el mundo experimentaron un problema de pantalla azul al iniciarse, afectando a compañías como bancos, aerolíneas, emisoras de televisión, supermercados y muchas otras.
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En entrevista para El Sol de Hermosillo, Oscar Octavio de la Cruz Rodríguez, especialista en temas de Internet y tecnología explicó que, a pesar de que esta no es una situación que se presente a menudo, deja la enseñanza de que cada vez se está más dependiente de estas tecnologías.
“Se depende mucho de internet y aplicaciones, por lo que toda nuestra información, fotografías y videos, incluso los recuerdos personales no los tenemos en físico, la gran mayoría están en la nube o en un teléfono celular, una Tablet o un disco duro”, comentó.
“Muchas personas no cuentan con un ‘Plan B’, el cual debería ser que se contara con un respaldo en físico. Un ejemplo son las compañías contables, las cuales llevan su información de forma electrónica y deberían de contar con un respaldo físico por si se presentara una situación más grave que esta”, agregó.
El experto señaló el caso del Aeropuerto de Hermosillo, el cual se vio afectado por el error de actualización, causando retrasos a los pasajeros en sus vuelos y donde los trabajadores de algunas aerolíneas tuvieron que recurrir al llenado de información a puño y letra.
Explicó que este fallo se debió a que el día de ayer la empresa CrowdStrike, la cual es una proveedora de software de protección contra amenazas cibernéticas para la compañía Microsoft, tuvo un error al momento de actualizar su software, lo que ocasionó que fallaran sistemas de algunas compañías como aerolíneas, bancos, sistemas de comunicación, entre otros.
Detalló que la consecuencia de este fallo se muestra en que las computadoras, al entrar en conflicto con dicha actualización no podían acceder a sus sistemas, por lo que los afectados tuvieron que darse a la tarea de reiniciar sus equipos de manera manual, donde en algunos casos esta tarea tuvo que llevarse a cabo en más de 15 ocasiones.
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El procedimiento para restablecer la computadora también podía ser la búsqueda del archivo que entró en conflicto con el sistema para su eliminación y posterior reinicio, añadió.
De la Cruz Rodríguez dijo que, “cada una de las computadoras que se vieron afectadas en el mundo tuvieron que ser reestablecidas de manera manual una por una, lo que se menciona es que este problema se ha ido solucionando poco a poco”.
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