Gustavo, Wuicho, Laica y Remy son los binomios que cumplieron con sus servicios en la Policía Estatal de Seguridad Pública por ocho años, en operativos en detección de narcóticos, así como guardia y protección.
“El primer año de vida quedará marcado para el ejemplar canino en el desarrollo de su trabajo, lo que pasa es que aquí hay una combinación de adiestramiento y preparación operativa para que desarrolle el máximo de su potencial”, comentó Juan Carlos Torres Durazo.
El encargado de la División Canina de la PESP explicó que estos canes han llegado a la edad de jubilación, ya que las exigencias como agente K-9 son demasiado altas para su condición actual, por lo que ahora tendrán una vida tranquila.
“Su estado geriátrico ya de vejez, ya no les permite permanecer debido a las exigencias en el programa de adiestramiento por parte de la división canina, entonces ellos ya cumplieron con su periodo laborar efectivo y es momento de que personas con responsabilidad y compromiso tengan que seguir con esos cuidados, como hubo el interés de los manejadores que son los que cuidaron de ellos, los adiestraron, quién mejor que ellos que los conocen, se los llevan a su hogar a seguir con sus cuidados”, indicó.
También se informó que la Policía Estatal actualmente cuenta con siete canes entrenados en la detección de narcóticos, así como guardia y protección, por lo que no habrá inconvenientes para la División Canina, no obstante, ya se encuentra el personal administrativo en gestiones para buscar nuevos especímenes para relevar a los agentes K-9 que se han jubilado.
En cuanto al entrenamiento que llevan los canes, Torres Durazo explicó que varía en cada uno, pues en el caso de rastreo de estupefacientes toma de tres a cuatro meses en adiestramiento y luego se les entrena en acciones operativas, al igual que en la especialidad de guardia y protección.
Cabe mencionar que Gustavo, Guicho, Laica y Remy son los binomios que han participado en 50 operativos aproximadamente, desde que iniciaron sus servicios en la corporación.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Este día nos enorgullece y a la vez nos deja un sabor dulce amargo, pues estos cuatro ejemplares pertenecientes a la unidad K-9 de la corporación emprenden su retirada fuera de las filas de la policía para incorporarse a la vida civil bajo el cuidado de cuatro familias distintas”, expresó Alfonso Novoa Novoa, comisario general de la PESP.