Las aguas frescas son una tradición en la cultura mexicana, y en Sonora, una región donde las temperaturas pueden llegar a superar los 50 grados centígrados ¡no pueden faltar!
Al llegar el verano, es común encontrar a los vendedores de dichas bebidas transitar en su triciclo por las calles o situados en las esquinas, ofreciendo a los ciudadanos un vaso para amortiguar el calor.
Si eres fan de estas bebidas, hoy en El Sol de Hermosillo, te compartimos cinco recetas de aguas frescas, fáciles de preparar en tu hogar.
Horchata
Leer también: ¿Cuál es el municipio más caliente de Sonora? No quieres visitarlo este verano
La horchata es una de las aguas frescas más populares en México, conocida por su sabor dulce y textura cremosa. Los ingredientes para llevarla a cabo son:
1 taza de arroz blanco crudo
- 5 tazas de agua
- 1 raja de canela
- 1 taza de leche evaporada
- 1 taza de leche condensada
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Hielo al gusto
Para prepararla es necesario remojar el arroz y la raja de canela en 3 tazas de agua durante al menos 4 horas, preferentemente toda la noche. A la mañana siguiente, licúa hasta obtener una mezcla suave.
Cuela la mezcla para eliminar los residuos sólidos y añade la leche evaporada, la leche condensada y la vainilla. Mezcla bien, agrega las 2 tazas restantes de agua y ajusta el dulce a tu gusto ¡Y listo! sírvela con hielo y disfruta.
Cebada
La cebada es otra bebida tradicional y refrescante que combina el sabor de la cebada con toques de canela. Para prepararla, vas a necesitar:
- 1 taza de cebada perlada
- 8 tazas de agua
- 1 raja de canela
- 1/2 taza de azúcar
- Hielo al gusto
Cocina la cebada en 6 tazas de agua con la canela durante aproximadamente 45 minutos o hasta que esté suave. Cuela la mezcla y guarda el líquido resultante.
Añade el azúcar y mezcla hasta que se disuelva. Agrega las 2 tazas restantes de agua y refrigera. ¡Sírvela con hielo y refréscate!
Tepache
El tepache es una bebida fermentada hecha a base de piña, conocida por su sabor ligeramente dulce y ácido. Su receta, es muy sencilla, solo requieres:
- 1 piña grande
- 2 tazas de piloncillo (o azúcar morena)
- 8 tazas de agua
- 1 raja de canela
- 4 clavos de olor
Para prepararla, es necesario pelar la piña y guardar su cáscara, así como cortar la pulpa de dicha fruta en trozos pequeños.
En un recipiente grande, coloca la cáscara de piña, la pulpa, el piloncillo, la canela y los clavos junto con las 8 tazas de agua. Vas a mezclar muy bien y tapar el recipiente con un paño limpio por 2 o 3 días. Una vez fermentado a temperatura ambiente, cuela el tepache y refrigéralo antes de servir.
Uvola
La uvola es una bebida refrescante a base de uvas, perfecta para los días calurosos de verano. Puedes prepararla con agua natural o mineral, según sea tu gusto. Los ingredientes que necesitas son:
- 2 tazas de uvas moradas
- 6 tazas de agua
- 1/2 taza de azúcar
- El jugo de 1 limón
- Hielo al gusto
Vas a licuar las uvas con 2 tazas de agua hasta obtener un puré suave. Cuelas la mezcla para eliminar las semillas y la pulpa, y a esta le añades azúcar, jugo de limón y las 4 tazas restantes de agua.
Mezclas hasta que todos los ingredientes se incorporen y refrigeras. Una vez que esté fresca, puedes acompañarla con hielos e incluso con chile en polvo.
Limonada
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La limonada es un clásico atemporal, sencilla de preparar y siempre refrescante. Para ello, requieres de :
- 1 taza de jugo de limón fresco
- 4 tazas de agua fría
- 1/2 taza de azúcar
- Hielo al gusto
- Rodajas de limón para decorar
Vas a disolver azúcar en el jugo de limón, a esta mezcla vas a añadirle agua y mezclar bien. Refrigeras ¡Y listo! sírvela con hielo y decora con rodajas de limón.
¿Qué bebida se te antoja preparar próximamente? ¡Haznos saber en los comentarios!
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal