Ristras de ajo, el arte sonorense de trenzarlos (VIDEO)

Estamos en temporada de cosecha de ajo, ese producto que es ingrediente indiscutible en la gastronomía sonorense

Judith Teresita León / El Sol de Hermosillo

  · jueves 2 de mayo de 2024

El ajo es uno de los productos con los que se preparan platillos regionales y se venden por unidades, paquetes y trenzados de manera manual / Foto: Cortesía | @vidasana

Uno de los productos que los sonorenses consideran como regionales, sin duda es el ajo; mismo que usamos en diversos platillos de la gastronomía local como la carne con chile y algunos caldos.

Estamos en la temporada de cosecha de este producto, cuyo precio varía según el punto de venta, el distribuidor y la época del año; se puede adquirir por pieza, por kilos y en ristra.

Ésto es una tira trenzada del producto con todo y su “cola”, que se elabora de manera manual y termina teniendo una presentación atractiva, curiosa y que puede usarse incluso como ornamento de la cocina. La ristra puede ser de 50 o 100 bulbos o cabezas de ajo.

Lee también: No sólo es la carne asada: ¿cuáles son los platillos típicos de Sonora?

¿Cómo se elabora una ristra de ajo?

Cabe señalar que San Pedro de la Cueva es un lugar donde se siembra y se cosecha ajo, que se comercializa por kilos y en su versión artesanal.

El maestro Demetrio Dávila es también un artesano de las tristras; la enseñanza para hacerlas la recibió de su padre, cuando “era un chamaco de once años”,

Favián Lameda compartió en Yo Amo San Pedro de la Cueva un video que muestra cómo se hace esta presentación manual, Sentado en el suelo, con una gran cantidad de ajos, Demetrio explica que es como hacer una trenza con la rama del ajo de la milpa de Los Tichos.

Explicó que en una tarde hace más de 30 ristras, a las que les invierte alrededor de diez minutos de trabajo, con trenzados de 25, 50 y hasta de cien ajos.

¿Cómo se conservan los ajos?

Este producto puede guardarse seco, prepararse en conserva o pelarse y colocarse en un frasco con aceite (de la preferencia de quien lo va consumir), también hay quienes lo preparan como pasta, en mantequilla -con los ajos horneados por alrededor de una hora, previamente envueltos en papel aluminio con un poco de sal y aceite-, en un cajón o un lugar donde no haya humedad, o simplemente colocándolos, pelados, en la parte baja del refrigerador.

Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos

Además de este producto, otro del que se pueden hacer ristras y que se ven en puntos de venta de productos regionales, es con el chile colorado.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal