Alejandra y Cynthia celebran el Día del Gato con "Shakira"

El 8 de agosto de 2002 el Fondo Internacional para el Bienestar Animal decidió establecer un día para celebrar a los michis, uno de los animales preferidos

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · sábado 20 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | Cynthia Nevarez

En el mundo animal hay una especie que es festejada por los humanos hasta tres veces en el año, se trata del gato quién celebra su existencia en el planeta cada 20 de febrero, 8 de agosto y finalmente el 29 de octubre haciendo alusión al cuidado y respeto de la vida del animalito.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Ésta mascota tiene presencia en millones de hogares en todo el mundo, por tal motivo la conmemoración triple se ha modificado de acuerdo a eventualidades referentes con el felino. El 20 de febrero se debe a Socks, un gatito que fue la mascota de la familia Clinton y éste fue adoptado por la hija del Presidente en 1991, en febrero de 2009 falleció a causa de cáncer por lo que seguidores en redes sociales declararon el Día Internacional del Gato.

El 8 de agosto de 2002 el Fondo Internacional para el Bienestar Animal decidió establecer un día para celebrar a los michis, la fecha se eligió debido a que en el hemisferio Norte es la época del año en el que los gatos son más propensos a estar en celo.

Foto: Cortesía | Cynthia Nevarez

Por último el 29 de octubre surgió a raíz de que Collen Paige, una mujer estadounidense experta en animales, quería lograr un cambio y hacer conciencia sobre la problemática de los gatos, cómo viven en la calle o son abandonados, por lo que nombró el Día Internacional del Gato para promover la adopción y cuidado de los gatos callejeros.

Para celebrar este día tan especial, algunas personas comparten fotografías con su michi de los momentos más felices, también regalan alimento, cobijas y hasta juguetes en centros de adopción para gatitos, otros comparten la historia de cómo llegó el animalito a sus hogares y la alegría que sienten tenerlos con ellos, tal es el caso de Alejandra Ruelas y Cynthia Nevarez.

Un día Shakira, la mascota de Alejandra, llegó a su casa pidiendo comida, la familia se dio cuenta que estaba embarazada así que la resguardaron hasta que diera a luz, sin embargo, el animalito se ganó el corazón de la familia y se quedó en casa, fue entonces que decidieron ponerle un nombre que hiciera alusión a su físico.

Al tiempo nació Petusko, en un principio pensaban que era hembra y le decían “Petus” pero cuando creció se dieron cuenta que era macho, entonces modificaron su nombre "Petusko Ciccone”, el segundo por el apellido de Madonna, el cual fue elegido por su padre.

Foto: Cortesía | Cynthia Nevarez

“Cuando vi a Shakira no tuve corazón para dejarla a su suerte y como yo ya tengo una gatita en casa y tenía comida, decidimos adoptarla y buscarle un hogar a sus hijos y así lo hicimos, al principio mi familia no estaba de acuerdo pero no podíamos dejarlos solos, así que poco a poco mis padres se fueron encariñando con ellos, tanto que llegamos al punto de extrañarlos cuando no vienen a comer, ya que ambos son ferales”, mencionó.

Alejandra lleva aproximadamente un año y medio con los gatitos, cada día pone comida y agua en recipientes para que tengan alimento cada vez que los visiten y también los lleva a castrar si es necesario, lo más difícil para la joven ha sido no poder abrazarlos pues son animalitos de la calle y a veces es difícil por su carácter, sin embargo, a todos los quieren por igual.

“No hay que separar a los gatitos de sus madres hasta los 2 meses, castrarlos en cuanto tengan la edad suficiente, llevarlos al veterinario para sus vacunas y chequeos regulares, además de darles la mejor comida posible, tengan paciencia, son animales muy especiales, con humores diferentes pero no por eso no van a llenarte de amor, el mundo está lleno de mitos de ellos pero son criaturas que merecen mucho afecto y cariño y si tú puedes dárselos créeme que te lo agradecerán de por vida”, señaló.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Por otro lado el hermano de Cynthia encontró a un gatito abandonado a las afueras del residencial donde viven, tenía apenas un par de meses y no le gustaban los abrazos. Pantera fue el nombre que se eligió para el animalito por su color negro y sus ojos amarillos.

“Ese gatito sí que había sufrido, la sosteníamos en ratos para que poco a poco se acostumbrara al calor humano, ella buscaba caricias, sin embargo, no se animaba a más, tenía miedo de estar en nuestros brazos, la verdad no quería mascota por el momento, en realidad mi familia tampoco, aunque no pudimos decirle no, no cuando nos atemorizaba que al darle en adopción volviera a caer en un mal lugar”, manifestó Cynthia.

Pantera lleva alrededor de 4 años con la familia quien busca la manera de mantenerla a salvo llevándola al veterinario, comprando medicamentos y alimentándola. Para Cynthia lo más difícil ha sido ganarse la confianza del animalito, pero siempre ha habido respeto y amor por su mascota.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

En el festejo gatuno le obsequian las latas de comida favorita o los famosos “premios” y también un nuevo collar de identificación para celebrar un año más de su mascota y en caso de Alejandra comprar los sobres de comida y comparte fotografías en redes sociales.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“Los felinos son una de las especies más curiosas y traviesas que puedo recordar, su elegancia infinita para mí es una de sus características más notables, son posesivos como nadie y son agradecidos, aunque a veces no sea tan visible, créeme que es grande al punto de que te adoran como a nadie. Si adoptan uno no se arrepentirán, no hay amor más sincero que el de una mascota”, concluyó Cynthia.