Soplan vientos de cambio en Alemania, donde tras 16 años en el poder el llamado “reinado” de la canciller Angela Merkel se acerca a su fin. El nuevo gobierno conformado por la coalición entre el Partido Social Demócrata, Los Verdes (Así se llama, de verdad) y el Partido Liberal presentó un documento de 180 páginas con las prioridades legislativas de los próximos años, entre ellas destaca una iniciativa: La legalización de la marihuana.
Lee también: Sonorense tramita permiso para consumir marihuana; así puedes sumarte
Y es que después de una resolución pasada en 2017 el mercado de cannabis para uso medicinal, ahora legalizado, se ha convertido en una industria de más de 200 millones de dólares al año en el país; con la mira en el uso recreativo el nuevo gobierno podría convertir a Alemania en uno de los mercados más importantes del mundo para estos productos.
De aprobarse la medida los alemanes podrán acceder a la marihuana a través de tiendas autorizadas, como ha sucedido en otros países del mundo donde se ha consolidado la legalización.
¿Y dónde está México?
Después de 2017 la Suprema corte de Justicia declaró que los artículos de la Ley General de Salud que criminalizan el consumo personal de marihuana eran inconstitucionales, empezando un largo y escabroso camino hacia la legalización que el país todavía recorre a pequeños pasos.
Este año, tras varios retrasos en el Congreso en la aprobación de una nueva regulación para el uso recreativos del cannabis, la Corte dictaminó que su consumo no representa un riesgo para la sociedad y por lo tanto queda fuera de todos los artículos que prohíben su consumo.
Esto último, claro, ha sido autorizado con importantes restricciones que todavía requieren de la legislación para irse levantando. Los consumidores de marihuana deben contar con un permiso emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prácticamente para todo, incluyendo el cultivo personal (porque no se puede comprar), transporte y posesión, de la cual tampoco se pueden exceder los 28 gramos.
Para quienes cultiven en casa, el nuevo límite es de seis plantas, con ocho como máximo si existe más de un consumidor en el mismo domicilio. También pueden conformarse asociaciones de consumo con hasta 20 personas, a través de las cuales se pueden tener hasta 4 plantas cada una sin exceder de 50 por toda la asociación.
Todas estas medidas buscan limitar la producción, venta y consumo a larga escala del cannabis en México, situación que todavía continúa atorada en el nivel legislativo pero que podría cambiar gracias a la presión tanto de la Suprema Corte como de los usuarios del país.
Hasta entonces, muchas actividades relacionadas con el cannabis continúan siendo fuertemente penalizadas por la ley, con multas de hasta 10 mil 600 pesos por posesión simple, mayor a 28 gramos, o cárcel para quien produzca y suministre marihuana de forma ilegal.
La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) tiene facultad para emitir estas y más regulaciones sobre el cannabis, lo cual se espera ocurra durante la primera mitad del 2022.