Aún cuando la enfermedad de la rabia está controlada en México y en Sonora es importante saber que existen animales que son portadores del virus, por lo que alertan a la población para prevenir algún caso de este tipo.
Te puede interesar: Nutrias salvajes están atacando a niños y perros en Alaska
La jefa de oficina de Zoonosis en la Jurisdicción Sanitaria V de la Secretaría de Salud, la zootecnista, Karla Martínez Días de León, señaló que la rabia se trata de una enfermedad mortal que pueden contraer los animales de sangre caliente y transmitir.
“La rabia es una enfermedad mundial que pueden contraer y transmitir todos los animales de sangre caliente, es decir, todos aquellos a los que literalmente les fluye sangre por las venas; no hay excepción para su transmisión, cualquier animal, ya sea fauna silvestre, fauna bovina, doméstica, de todo tipo de animales pueden contraerla”.
Destacó que los murciélagos y los zorrillos son los principales portadores de este mal, ya que ellos pueden traer la enfermedad y simplemente no desarrollarla.
“Cuando está en niveles muy altos la enfermedad les brota y vemos casos en la fauna silvestre, si tuvieron contacto con fauna doméstica, como el perro y el gato, que son con los que convivimos en la vida diaria, pues las cosas se ponen tensas”, agregó.
Por ello es importante entender que las vías de contagio son a través de la mordedura de animales enfermos o el contacto de la saliva o sangre infectada con heridas en la piel, como rasguños, pequeñas cortadas o lesiones más severas.
“Antes, cuando tenías una exposición por mordida de un roedor, como una rata, vacunaba a la persona, pero ya no; en Sonora tenemos erradicada la rabia en humanos y únicamente tuvimos contacto con un caso en fauna doméstica en 2005, donde un gato de un mes de edad salió positivo, y se tuvo que hacer la captura de la mamá y los demás hijos, los cuales dieron negativo”, describió.
Para mantener la nula presencia de la rabia en animales domésticos, todo el año se llevan a cabo acciones de vacunación, indicó Karla Martínez; la meta actual es, dijo, aplicar 62,744 dosis en los municipios que conforman la Jurisdicción.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Hemos tenido un buen ritmo de trabajo, de 34 mil dosis aplicadas. Navojoa es nuestro principal municipio, pero también atendemos Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez y Álamos; traemos una cobertura muy amplia de vacunación y tenemos también enlace directo con Sagarpa, para hacer muestreos en murciélagos”.
Agreró que se analizan en Hermosillo, con el fin de monitorear la fauna silvestre, por lo es importante que las personas al tener contacto o algún síntoma acuda a su unidad médica más cercana.