Algunos niños de las invasiones Tres reinas y Nueva ilusión cuentan con televisores para continuar sus estudios de educación básica, gracias al apoyo de las organizaciones civiles Algo por alguien y Reduce tu huella, interesados en brindar un seguimiento educativo durante este nuevo ciclo escolar.
El director operativo de Algo por alguien contó que este programa de apoyo surgió cuando los integrantes de dicha fundación se percataron que los menores no contaban con conectividad ni dispositivos desde que las autoridades educativas y de salud suspendieron las actividades en las aulas.
“En Algo por alguien ya tenemos programas de valores y prácticas en los niños, donde realizamos estudios socioeconómicos y llevamos a cabo distintos programas, por lo que desde marzo las madres de familia de distintas comunidades nos comentaron que para sus hijos fueron vacaciones desde marzo, ya que no tuvieron comunicación con los docentes o autoridades educativas”, contó.
Asimismo, Juan Pablo Ladriere Sugich comentó que en este ciclo escolar los niños de Tres reinas y Nueva ilusión se reúnen de 7:00 a 18:00 horas en un centro habilitado con televisiones para cumplir con el Aprende en casa y no atrasarse en su educación.
“No quisimos brindarles televisiones únicamente, sino que las líderes de ambas invasiones estén al pendiente de ellos en un cierto horario para que cumplan con sus labores escolares. Es que son varios factores por los cuales no continuaron con sus clases”, dijo.
Juan Pablo explicó que en total son 32 niños los que están dentro de este seguimiento educativo.
“Nosotros nos apoyamos de las líderes de estas comunidades para que tengan un buen seguimiento, no fungir como docentes, pero sí como tutoras de los niños, incluso a ellas les brindamos incentivos una vez a la semana como agradecimiento por esa labor que ejercen de lunes a viernes”, precisó.
Por último, agregó que solicitan apoyo de la ciudadanía en la donación de materiales como cubrebocas, gel antibacterial, snacks, e incluso televisiones con programación abierta, a fin de apoyar a más niños en su educación de preescolar, primaria y secundaria.