Alrededor de siete toneladas de hielo que se convirtieron en diferentes figuras fueron las que utilizaron los alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas para el primer Festival de Hielo de la institución.
Lee también: Futuros chefs de Hermosillo cocinaron rosca de 100 metros
Esta actividad fue el proyecto final de la materia Arte en Hielo que llevan los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía con el chef internacional, Edgar Hernández.
En el festival hubo figuras como dinosaurios, transformers, tronos y dados, así como logos del Hospital General de Sonora, de la propia universidad y decorativos, para ello se utilizaron hasta 50 barras de hielo de 150 kilos cada una.
Karla Fabiola López Bañuelos, directora general de la Universidad Vizcaya de las Américas, campus Hermosillo, informó que se trata de una clase de alta especialidad donde el alumno fortalece sus conocimientos y habilidades.
Además, mencionó que esta actividad fue integral, ya que también se hizo en apoyo al Hospital General del Estado de Sonora debido a que los asistentes a la exhibición podían llevar de forma voluntaria algún donativo para el nosocomio, ya sea pañales o cualquier otro tipo de producto de higiene y limpieza.
“Siempre buscamos que aparte del tema académico cubramos de alguna manera algo que podamos aportar a la comunidad, en esta ocasión se nos ocurrió hacer el evento en alianza con el Hospital General del Estado y a su beneficio”, expresó.
Esto debido a las necesidades más frecuentes del nosocomio donde cada vez llegan más personas que no tienen familia, gente en situación de indigencia que busca salud o pacientes de escasos recursos, agregó.
La presentación final se llevó a cabo en las instalaciones de la institución con una ceremonia especial donde se exhibieron más de 10 esculturas, se contó con la presentación de la orquesta salsera “Pata de palo” y se realizó el donativo de insumos para el Hospital General del Estado.
“Esto fue un combo creativo que se convierte en un espectáculo de hielo en manos de los alumnos, es algo muy interesante que creo que muy poca gente ha visto en Sonora”, destacó.
Por su parte, el chef internacional y docente de la clase de Arte en Hielo, Edgar Hernández Nieto, quien cuenta con 33 años de experiencia en este rubro, compartió que se encuentra satisfecho con la labor que realizaron los alumnos.
Indicó que su plan de estudios de un mes está diseñado para que los jóvenes puedan realizar este tipo de esculturas en un lapso de hasta 30 minutos, utilizando las principales herramientas para ello, como lo es una sierra eléctrica.
“Este módulo es de mucha disciplina, de mucha seguridad porque utilizamos herramientas muy peligrosas, pero estoy muy satisfecho con el trabajo que han hecho”, reiteró.
Esta clase se brindó a alumnos que están por salir de la carrera, explicó, para que estén preparados para el sector internacional y para que tengan conocimiento del equipo que se usa.
“Para esta clase también trabajé un poco en psicología para que los jóvenes tengan esa motivación y que pierdan el miedo, a veces tienen miedo y no saben a qué, los saco de la jugada de lo que van a hacer y van aprendiendo”, detalló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los especialistas en arte en hielo pueden laborar en hoteles de alto prestigio, comentó, en cruceros, además de eventos particulares, incluso pueden construir los “ice bar”, que son inmuebles completamente hechos de hielo.
Mantente informado y síguenos en Google News.