Las activistas feministas, muchas de ellas jóvenes, son protagonistas centrales de la región en estos tiempos de seguir el ejemplo de otras que lucharon por sus derechos, y así visibilizar a través de colectivos temas como la despenalización del aborto.
La interrupción del embarazo en Sonora actualmente está totalmente penalizado por las autoridades, aseguró Andrea Sánchez, activista de Marea Verde Sonora; además, se encuentra dentro de los estados donde las penas para las mujeres que abortan son bastante duras.
Ante esta situación, fue creada desde hace un año Marea Verde Sonora y actualmente está conformada por alrededor de 30 mujeres feministas y activistas de distintas edades, quienes tienen un los objetivos de despenalizar el aborto en la entidad y brindar información verídica y responsable sobre este tema.
Debido a que no hay espacios o programas de concientización sobre la práctica de un aborto legal, gratuito y seguro, Andrea considera de gran importancia, al igual que sus compañeras, contar con un grupo para mujeres de cualquier edad a fin de hacerles saber que no están solas y que tienen el apoyo de colectivos locales.
“Es una organización nueva, tiene un año y medio, somos feministas y activistas que hemos colaborado en otras colectivas, y decidimos unirnos para enfocarnos más sobre el tema del aborto. Ahorita hemos hecho bastantes actividades en las redes sociales pero queremos realizar más. La lucha por el aborto en Sonora es algo nuevo”, contó.
Por su parte, Andrea, de 32 años, menciona que desde hace algún tiempo se ha comprometido con dicho tema pues gracias a su interés por ayudar a niñas, adolescentes y adultas, se ha involucrado en otras colectivas de talla nacional, como en Fundación Niñas Feministas Mx, donde brinda talleres sobre educación sexual.
“En los talleres doy educación sexual con las madres de familia, para que conozcan cómo hablar sobre sexualidad con sus hijas; todo de forma digital. Y es que hablar de estos temas es tan importante porque, con base en investigaciones sociales México es uno de los primeros lugares que tiene abuso sexual infantil, embarazo en adolescente y maternidad adolescente; entonces, estamos viendo muchas ideas retrógradas porque hace falta educación sexual integral desde la niñez, por eso realizo estos talleres. Y para que tengan una vida sexual sana y no forzada”, precisó.
Andrea es la enlace estatal de Fondo María, una organización civil de la Ciudad de México que busca brindar apoyo tanto financiero como emocional y logístico a mujeres que no cuentan con recursos suficientes para acceder a los servicios del aborto legal disponibles en dicha localidad.
“Se da el acompañamiento para cualquier mujer que desee realizarse la interrupción legal del embarazo, y además puedo canalizar directo algunos casos que requieran acudir a Ciudad de México. Uno de los compromisos como enlace estatal es visibilizar el tema del aborto, por eso creamos Marea Verde Sonora, pues desde hace tres años a la fecha estoy muy comprometida con este tema y no hemos dejado de realizar actividades que van desde posicionar el aborto en redes sociales y visibilizar que en Sonora las mujeres tienen apoyos de las colectivas”, indicó.
Andrea cuenta que a la fecha lo que más le ha tocado el corazón es conocer las situaciones que enfrentan cada día las mujeres para decidir abortar, debido a que algunas de ellas están atravesando por un proceso de violencia física o sexual en la relación.
“Lo que más me ha marcado es ser acompañante de algunas mujeres que desean abortar, ha sido la más significativa porque es imposible no involucrarse en la situación que están viviendo. De algunas, su contexto no es tan vulnerable como el de otras, pero otras están atravesando por violencia”, recordó.
Y es que gracias a su activismo, valentía y ganas de visibilizar el aborto, en conjunto con sus compañeras de Marea Verde Sonora han realizado algunas brigadas de información en distintos puntos de la ciudad, actividades artísticas e incluso llevarán a cabo la primera marcha de “Despenalización del Aborto” el próximo lunes 28 de septiembre, que es el primer evento masivo del colectivo.
“Varias activistas feministas decidimos empezar con este proyecto y el año pasado iniciamos oficialmente, pero ya trabajábamos juntas en otras colectivas; por ejemplo en Aborto Seguro Sonora, Red de Acompañamiento Sonora, entre otras. Afortunadamente hemos formado redes de apoyo en todo México y en América Latina para apoyar desde niñas que han sido violentadas sexualmente y que logren interrumpir su embarazo de forma segura”, indicó.
Asimismo, Marea Verde Sonora es actualmente un movimiento internacional, el cual fue replicado por algunas mujeres de la entidad a fin de retomar la lucha de activistas y feministas de Argentina y de América Latina para darle mayor importancia al tema del aborto y proporcionar información segura para todas las mujeres y adolescentes que deseen abortar en algún momento de sus vidas.
¿Por qué se busca un aborto seguro?
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señala que el aborto inseguro continúa siendo la cuarta causa de muerte materna en México, y las mujeres en este país siguen siendo criminalizadas por el delito de aborto, en ocasiones con penas de prisión.
Cabe señalar que, GIRE trabaja para que se garantice el acceso al aborto en México en las causales legales existentes, que se brinden reparaciones para casos de negación y para que no se criminalice a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, entre otras.
Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año (2019).
De acuerdo con este grupo, el acceso a los servicios de aborto en caso de violación aún es limitado en todo el país.