Hablar de manga y anime es más profundo que sólo analizar dibujos infantiles, pues como se ha comentado con anterioridad, existen diversos géneros y estilo, mismos que como en todo arte, cuenta con diversos tipos de movimientos o estilos artísticos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Tal cual como la frase, el gusto se rompe en géneros, tanto el manga como el anime se encuentran creados para diversos tipos de públicos y aunque se complementan entre sí, cada uno cuenta con particularidades específicas, más allá de las obviedades de papel y animación.
Esto se debe a la gran popularidad que ha alcanzado, no sólo en Japón, sino en todo el mundo, donde la industrialización masiva ha desembocado en géneros, estilos, tramas y temas que van desde lo más simple hasta lo más complejo.
Simplifiquémoslo de la siguiente manera, tanto en el manga como en el anime, se encuentra una división de Géneros Demográficos, los cuales se complementan con los Géneros Temáticos, mismos que cuenta con sub tramas o temas.
Sin embargo, no enfatizaremos en cada uno de ellos, al menos no en esta ocasión, pues sólo es una pequeña vista al inmenso panorama que ambas ramas nos presentan y comparten.
El primer peldaño (por así decirlo), serían los Géneros Demográficos, los cuales se dividen en cinco: Kodomo (enfocado hacia el público infantil), Shōnen (para chicos adolescentes o preadolescentes), Shōjo (para público adolescente femenino), Seinen (para hombres jóvenes adultos) y Josei (para mujeres jóvenes adultas).
Con estos géneros que podríamos llamar como principales, ya que desde este punto parten los Géneros Temáticos, mismos que dependerán del tipo de público al cual se busca llegar al final.
A pesar de que existen muchísimos de estos, algunos de los más conocidos son: Comedia, Cyberpunk, Ecchi, Harem y Harem Inverso, Isekai, Kemono, Mahō shōjo, Mecha, Post-apocalíptico, Spokon y Suspenso.
Sin embargo, sobre todo los autores de manga, suelen jugar con sus estilos de dibujos, donde en ocasiones presentan algo que bien podría pretender estar centrado en chicos más jóvenes, pero contar con una trama muy adulta o madura.
De igual manera es normal encontrar en una historia más de un tipo de temas dentro de la trama, buscando abarcar un mayor tipo de público y una historia que también se complemente de la mejor manera, es decir, no todo es lineal.
Así todos los espectadores podrán disfrutar de diversas tramas, siempre habrá un título que se ajuste al gusto de una persona al igual que como pasa en el cine y en series. Por ello, darse la oportunidad de conocer un poco de este mundo, ya sea leyendo un manga, una novela ligera o viendo un anime o una película de este tipo, será una grata experiencia.